end header begin content

entrevistas, nacionales, titulares

Rodolfo Zapata: Debe garantizarse el voto de los venezolanos en el exterior

18 noviembre, 2019

especial Enrique Meléndez / 18 nov 2019.- Rodolfo Zapata, ex director de Informática del Consejo Nacional Electoral, propone que se haga un censo de los venezolanos que se encuentran en el extranjero – que totalizan unos 4 millones 400 mil según cifras de Acnur – para que no pierdan su voto en cualquier venidera elección, bien sea parlamentaria, bien sea presidencial.

La afirmación la hizo en un foro que realizó el pasado viernes el Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC).

En sus palabras introductorias consideró que en la nueva Ley Electoral se pueden plantear cosas como la no modificación de los circuitos electorales un año antes de las elecciones; que ahora existen mecanismos tecnológicos, que pueden ayudar a acercar al elector a su centro de votación. Agregó que la información de las direcciones de habitaciones en el Registro Electoral Permanente (REP) son, en casos, inexactas.

-Les pongo un ejemplo: estado Apure, municipio Achaguas, caserío El Machete, casa sin número. ¿Cuántas casas pueden haber ahí? 400 casas. ¿Cuántos electores? 400 por 3: 1 mil 200. Así son todas y cada una de las situaciones que podemos encontrar.

De modo que, a su juicio, es necesaria un mejoramiento y depuración del REP.

Al abordar el tema de los venezolanos en el exterior, partiendo de su afirmación de que Venezuela está pasando por una situación nunca vista con dos poderes Ejecutivos; dos Asambleas; dos entornos… Zapata dijo que por primera vez ha existido una migración tan grande que tiene repercusión en cualquier acto público, entre ellos, una elección, y se apoyó encifras de Acnur que ha contabilizado 4 millones 486 mil 860.

-Con tendencia al crecimiento de una diáspora a una tasa diaria de 10 mil personas que tratan de irse de Venezuela, y a este ritmo en los próximos dos años alcanzará la cifra de 7 millones de personas.

Ilustró este fenómeno identificando la ubicación de la diáspora en 21 países; comenzando por Colombia, que ostenta al día de hoy más de un millón de compatriotas, lo que consideró importante tener en cuenta porque los venezolanos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadísticas totalizan unos 32 millones; de los cuales unos 20 millones son electores.

-Si los venezolanos en el exterior son 4 millones 400 mil, entonces unos 2 millones 900 mil son electores, lo que equivale al 13,9% de todos los electores. Pero los inscritos hasta ahora son 108 mil. ¿Qué significa? Que el total de votantes inscritos en el exterior representan solamente el 0.3% de los electores.

Reiteró la cifra de 13,9%, e invitó a la audiencia a imaginarse lo que sucedería en una elección si esos venezolanos fueran decisorios, y, a ese respecto, puso el caso de Colombia donde sólo están inscritos unos cuatro de más de un millón de emigrados nuestros,lo que implica que el REP no está actualizado.

-A mí esto me preocupa sobremanera; porque, si se están llamando a unas elecciones bien sean presidenciales, bien sean parlamentarias… las que nos pudieran ayudar a salir de este desmadre que tenemos pero esta cifra de emigrados y de votantes emigrados crece todos los días.

Según Zapata es importante que esos votantes en el exterior puedan ejercer el sufragio; motivo por el cual expuso algunas recomendaciones; empezando por una auditoría al REP.

-Valga decir que en Venezuela no se hace una auditoría del REP desde el 2005; así como del sistema automatizado del voto. No hay auditoría seria; porque lo que se hace en un año electoral es un “miquimaus”, que contribuye a la participación de las organizaciones con fines políticos para una elección determinada: de resto, si no hay elecciones, eso queda dormido como si no existiera; absolutamente. Entonces, mi propuesta es que se monten los mecanismos, para comenzar desde ya a hacer un análisis; cuyos resultados nos permitan hacer una auditoría en aquellos términos que se tengan que hacer.

Trajo a colación el tema de la especulación que se suscita con motivo de los eventos electorales, y, ese sentido, expuso el caso de las elecciones presidenciales de 2006, donde participaron Manuel Rosales y Hugo Chávez, y donde hubo una denuncia de que en el REP aparecían 500 mil personas que vivían en una habitación; 250 mil chinos; 450 mil cubanos; 8 mil 876 húngaros, y lo que Zapata calificó de mitos y leyendas urbanas; según lo pudo comprobar un equipo de rastreo donde él participó, de modo que ni dos chinos de esos aparecían en el REP; que no existía ningún húngaro, y que en esa residencia donde se decía que vivían 500 mil personas no vivía ni el elector que tenía asignada esa vivienda en el REP.

“Siempre hay el ánimo de denunciar, de especular en materia electoral en un año electoral con fines y propósitos que no son propiamente los de mejorar el REP”.

Otra de las cosas que habría que hacer, según Zapata, sería revisar los procedimientos de formación, actualización y fijación del REP; ya que un conjunto de entes participan de esa formación, y que no estamos al tanto de saber cuál es el grado en este momento de esos procedimientos, para que esa conducción nos pueda tener un REP decente.

Propone además aperturas permanentes de inscripción y actualización en el REP; pues le pareció inconcebible la circunstancia de que todo aquel ciudadano que ha cumplido los 18 años, tenga que esperar que venga un año electoral para poderse inscribir en el REP, y que en el caso especial de los venezolanos en el exterior se plantea que sea considerado un caso de ayuda humanitaria; partiendo de que el ejercicio de un derecho del ciudadano en cualquier parte del mundo es parte de una ayuda humanitaria.

-Entonces, podemos buscar un apoyo desde el punto de vista técnico; desde el punto de vista académico, desde el punto de vista documental; desde el punto de vista financiero, y, en ese sentido, plantearle desde ya a la comunidad internacional a que se aboque ya; en primer lugar, a un censo de los venezolanos en cada país donde se encuentren (…); lo cual es muy importante, porque de ello deriva la posibilidad de que los tenemos ubicados y sabemos quiénes son, a propósito de la apertura del REP.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com