end header begin content

política, titulares

Poder político ha llevado a un verdadero secuestro electoral: Acceso a la Justicia

21 noviembre, 2019

Jhoan Meléndez / 21 nov 2019.- Todas las elecciones realizadas tras las del Parlamento en 2016 denotan el despliegue de estrategias antes, durante y después de un proceso electoral los cuales colocan una soga en el cuello del electorado y la asfixia ha sido tal que se ha llegado a un verdadero secuestro electoral por obra del poder político, según reseña Acceso a la Justicia.

«Ello se evidenció en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuestionada y escasamente reconocida internacionalmente. La polémica comenzó cuando Nicolás Maduro convocó al proceso sin efectuar un referendo para preguntarle al pueblo si quería o no ir a una Constituyente, desviándose así del camino seguido por su predecesor. Con el fin de evadir cualquier consulta, se contó con la “oportuna” actuación de la Sala Constitucional del TSJ, la cual esgrimió que no hacía falta el referendo. Así se “disipó” cualquier duda sobre la forma en que debía interpretarse el artículo 348 de la Carta Magna», alega la ONG.

Asimismo enfatizan que a fin de lograr un traje a la «medida» para la elección de los miembros de la Constituyente, el CNE en «contubernio» con el TSJ, aprobaron unas bases comiciales muy peculiares y “novedosas” para el electorado venezolano que «se alejaba de la ANC de 1999». «Se previó elegir constituyentes en el ámbito sectorial y otros en el ámbito territorial sin importar la población con la que contara cada municipio, con lo cual se violó la universalidad e igualdad del voto», argumentan.

Continúan: «En medio del cerco electoral impuesto por el régimen, el día de las elecciones de la ANC se flexibilizó la posibilidad de ejercer el sufragio, siendo pintoresca la decisión de designar al Poliedro como centro de votación itinerante, lo que simbolizó la urgencia de llevar a este órgano ilegítimo a buen puerto. Días después Smarmatic –poniendo a buen resguardo su riesgo reputacional– reveló públicamente sus dudas sobre las cifras de participación anunciadas por el CNE. El pueblo no conoce el proyecto (ni siquiera anteproyecto) de Constitución, salvo uno que circuló por prensa en septiembre de 2018, pese a coincidir con la propuesta de reforma constitucional de Chávez en 2007 y recoger lo que ha agregado y materializado Maduro a partir de 2013, como se ha denunciado desde la ONG».

Ante esto, manifiestan que no queda duda de que las elecciones celebradas en Venezuela desde 2017 «han llevado al elector venezolano a desconfiar, debido a una mínima posibilidad de expresar su voluntad a través del sufragio, no sin antes cumplir con un tortuoso camino que promueve o condiciona su participación».

«El elector requiere ser rescatado del patíbulo y que alguien retire ese nudo que no le permite respirar. Un esfuerzo por hacer cumplir las leyes electorales sería un buen comienzo para iniciar el rescate en la confianza del voto», finalizan.

Lea más: Estrategia para salir de Maduro está desgastada: Canciller designada de Colombia



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com