end header begin content

economía, titulares

Olalquiaga: Cuando Maduro dice que la dolarización es favorable acepta que el bolívar fracasó

21 noviembre, 2019

ND / 21 nov 2019 – El vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Industriales, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó este jueves que el propio Nicolás Maduro reconoció que el bolívar fracasó como mecanismo de intercambio y como mecanismo de resguardo de riqueza o ahorro.

 

“Venezuela está en una situación muy destruida, hoy en día tenemos aproximadamente el 6% de la capacidad industrial que solíamos tener en un momento dado, y con el entorno que estamos viviendo, ese 6% continúa disminuyéndose día a día. La igual ante la ley, la capacidad de una empresa para defenderse de las arbitrariedades del Estado, no están ahí, si a eso le vas sumando el hecho de que no existe un sistema financiero capaz de soportar las inversiones que una compañía industria tiene, si a eso le sumas que la economía venezolana cayó en un 75%, se contrajo en un 75%, si no tiene institucionalidad, si no tiene banca, si no tiene mercado, ¿qué es lo que va quedando?”, expresó Olalquiaga a TVVenezuela Noticias.

El expresidente de Conindustria agregó que “en Latinoamérica, el comercio intra regional está por debajo del 2%, mientras que en Europa está a niveles el 60%. Venezuela podría participar en unos niveles de intercambio sustancialmente superiores pero para eso, sin que se produzca una transición política, no va a ser posible. La manifestación del señor Maduro, de que la dolarización es favorable, no es otra cosa distinta de que la aceptación de que el bolívar como mecanismo de intercambio, como mecanismo de resguardo de riqueza, que es el ahorro, y como mecanismo de cuenta, fracasó por completo”.

Por otra parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, recalcó que “muchas de nuestras empresas deben afrontar costos hundidos, sobre evaluación cambiaria que ha afectado dramáticamente sobre todo a empresas tradicionales, que ha perdido flexibilidad y que se les complica mucho su competencia tanto con productos importados, como la capacidad de colocar sus productos en el mercado internacional. Por otro lado, también entendemos que ese mercado comienza a generar el surgimiento de algunos emprendimientos o sectores empresariales que se van adaptando flexiblemente a lo que es esa nueva condición, entonces aprovecha lo que a otros está afectando”.

Lea más: Maduro da gracias a Dios por la dolarización



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com