end header begin content

el mundo, entrevistas, titulares

Marcos Morin: Renuncia de Morales no se hace efectiva hasta que la acepte la Asamblea

11 noviembre, 2019

especial Anaisa Rodríguez / 11 nov 2019.- El internacionalista Marcos Morin explicó que tras la renuncia de el expresidente de Bolivia Evo Morales, se espera que este lunes de defina cómo queda la línea sucesoral, y los bolivianos puedan tener un presidente.

«Hoy en Bolivia se debatirá cómo queda la línea sucesoral, para que alguien asuma la presidencia y pueda mantenerse la institucionalidad, para que haya un presidente. Ya que desde ayer, no hay, técnicamente, nadie que ejerza el ejecutivo, ni el legislativo, porque las cabezas de la Cámara de Senadores y diputados también renunciaron», dijo en entrevista concedida a ND.

«Hoy es que todo se puede normalizar, dependiendo de como se de la reunión en las cámaras, para aceptar o no la renuncia de Evo Morales y nombrar a un nuevo presidente», acotó.

Explicó que la legislación de Bolivia establece que cuando el Presidente renuncia al cargo debe enviar la carta al Congreso y es este que acepta o no la renuncia. «En otras legislaciones el presidente renuncia y punto, las autoridades de acuerdo a la sucesión que se tenga en la constitución, nombran un gobierno, pero en Bolivia para que sea efectiva la renuncia, debe ser aceptada por el Congreso».

«El tema es que la sucesión del cargo no se sabe quién va a quedar como Presidente, porque renunció el vicepresidente Álvaro García, la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Salvatierra y Rubén Medinacelli y el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda», apuntó.

Destacó que lo que sucedió en Bolivia no puede calificarse como un golpe de Estado. «La izquierda siempre va a apelar, cuando pierde el poder, que se trata de un golpe de Estado. Yo no lo considero un golpe de Estado, porque desde el momento en que la OEA envío una comisión de auditoría para las elecciones y se comprobó que el 23% de los resultados estaban alterados, la población salió a la calle para denunciar el fraude».

Además, el mismo partido de Evo Morales, empezó a sufrir renuncias y eso «generó un efecto domino, donde Morales tuvo que renunciar por presiones».

Morin resaltó que las Fuerzas Armadas no le dijeron directamente a Morales que renunciara al cargo. «Solo se lo sugirieron, en ningún momento tomaron de forma violenta y por el efecto de las armas la casa de Evo o el Palacio de Gobierno. Todo lo contrario, las Fuerzas Armadas le sugirieron que renunciara para que se mantuviese una situación de calma en el país».

Reiteró «a Evo Morales no lo han detenido, no lo están persiguiendo según las informaciones que tengo desde Bolivia».

Acotó que la situación de violencia y estupor que se generó en Bolivia, tras la confirmación del fraude, generaron la renuncia de Morales. «Por lógica si Evo aceptó que iban a repetirse elecciones, él estaba aceptando que hubo un fraude electoral y se entiende que la población no va a aceptar que se vuelvan a convocar elecciones con Morales en el poder, ni con los directivos del Consejo Electoral».

Asimismo, enfatizó que las razones para que Morales renunciara están muy claras y consideró «el hecho de que Morales reconoció ese desastre y tratando de bajar los ánimos convocó nuevas elecciones, no fue suficiente para que la población confiara en él».

«Esto desencadeno lo que venía gestándose, desde hace varios días y generó que tuviese que renunciar. Debe quedar claro, que fue determinante el tema de la sociedad civil y la postura de las Fuerzas Armadas, porque Morales estaba dando tiempo, estaba fuera de La Paz, incluso dio declaraciones a Telesur, pero no había renunciado».

«Fue determinante el momento en que el alto mando militar le sugirió renunciar», aseveró.

Lea más: Auditor de la OEA en comicios en Bolivia se retira, cita “opinión previa”



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com