end header begin content

entrevistas, titulares

Gustavo Velásquez: Los radicales no deben ser excluidos de la negociación política

4 noviembre, 2019

Anaisa Rodríguez / 4 nov 2019.- El abogado y experto en negociación de la Universidad de Harvard Gustavo Velásquez expresó este lunes que todos los factores políticos deben encontrar una solución a la crisis que vive el país.

«Es necesario una nueva gran negociación nacional, esta se debe hacer en función de la gente, debe tratar cómo devolverle las garantías de libertad, de seguridad, de desarrollo económico, etc. A los radicales se les debe incluir», dijo en entrevista con Román Lozinski.

«Se debe construir mayoría alrededor de intereses comunes, eso no quiere decir que a a los radicales no se les deba escuchar, tomar en cuenta y convocarlos. La exclusión es muy mala consejera en estos procesos. Siempre hay que hacer todos los esfuerzos para lograr confluir en los intereses y las necesidades, ya que cuando hay exclusión, hay conflictos.

Indicó que en toda negociación hay dos elementos fundamentales. «La primera es que toda negociación es un proceso, a veces son rápidos, a veces lentos, a veces muy complejos; y en segundo lugar es que en toda negociación, siempre hay unos elementos en común».

«Es la habilidad del negociador el saber como aprovechar esos elementos, en lo que es el proceso de una negociación. Eso nos ayuda a prepararnos, a diagnosticar que es lo que pasa y evaluar el resultado de una negociación», agregó.

Refirió que el establecimiento de una junta militar en el año 1958, tras la salida de Marcos Pérez Jiménez es un buen ejemplo de negociación. «El ejemplo del 23 de enero de 1958, tiene mucho que aportar, el estudio de los antecedentes, la presión nacional, en ese entonces, la comunidad internacional no era tan libre, pero sin embargo, hubo cierta presión y se puede estudiar cuáles fueron los resultados».

«Han habido muchos estudios sobre las transiciones, pero es interesante ver el del 1958, cuando las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo y lograron un cambio al régimen. También está el caso de Vietnam, de Sudáfrica, donde se pueden sacar algunas lecciones».

Sobre las mesas de diálogo, consideró que la oposición venezolana no solo debe sentarse a negociar y dijo «hay muchas otras cosas que le toca hacer, como sentarse a negociar miles de temas, nacionales, políticos, internacionales».

«El tema que ha dificultado las negociaciones, es el radicalismo por parte del régimen, porque se le han puesto propuestas sobre la mesa, en Santo Domingo los cancilleres le pusieron a Maduro unas propuestas de salida de esta crisis y lo mismo hicieron en Oslo, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó planteó una solución, que la Unión Europea y la comunidad internacional, deberían ser abanderados en esa propuesta y ser una salida».

Lea también: Militares deben participar en la negociación, aseguró Luis Vicente León



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com