end header begin content

economía, titulares

Construcción del país está detenida en un 95% de sus capacidades, según Fedecámaras

21 noviembre, 2019

ND / 21 nov 2019 – El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, sostuvo este jueves que espera que rápidamente se tomen correctivos para tratar de rescatar el valor y poder adquisitivo del bolívar.

 

“No ha variado en nada lo que tenemos 11 meses diciendo, que el entorno ha sido extremadamente hostil y ha llevado a que sectores tan importantes como la construcción este detenido a un 95% de sus capacidades. El sector industrial que produce lo hecho en Venezuela, trabaja apenas al 20% de sus capacidades instaladas, recordando además la contracción que ha habido en la cantidad de empresas en los últimos 20 años, que tenemos un comercio que tiene que sortear la forma anárquica que se ha introducido en las divisas en la cotidianidad del sector comercio. Tenemos un sector primario que lamentablemente vista la estatización de todos los productos necesarios, la proveeduría necesaria para que puedan sembrar, para que puedan generar, el mundo de la ganadería, mayor cantidad de proteínas para la población. Toda esa centralización lo que ha hecho es que apenas tengamos esos dos sectores primarios trabajando a un 25% de sus capacidades”, detalló Cusanno a TVVenezuela Noticias.

El representante de Fedecámaras agregó que “hoy corren criptomonedas, dólares, euros, que están buscando una forma de mantener al sector productivo, a la cotidianidad de la familia venezolana, lo que no es menos cierto, es que no tiene un andamiaje legal que le dé sustentabilidad, que lo haga mucho menos engorroso, y sobre todo menos hostil para la cotidianidad del sector productivo, en definitiva, es una nueva realidad que nos toca vivir, y que esperemos que rápidamente se tomen los correctivos para hacer menos engorroso, pero sobre todo mucho más fácil para la familia venezolana el uso de divisas, y que se pueda rescatar, si es que fuese posible, el valor y poder adquisitivo del bolívar”.

Por su parte, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, afirmó que “el principal mensaje que nosotros queremos darle a la población venezolana es que debemos poner lo mejor de todos nosotros por levantar el país, lo mejor de todos para invertir la tendencia, parece mentira pero debemos fijarnos la meta para el 2020 de crecimiento cero, porque todos los pronósticos económicos siguen dando una pérdida del PIB de por lo menos 10 puntos para el año que viene, así que el llamado es a ser creativos, innovadores, a confiar en nosotros mismos, a hacer una fortaleza de cada cosa imple y detalle venezolano, que preferiblemente sea exportable, que pueda representarnos como país, hacer lo máximo que podamos hacer por tener un país que logre cambiar el año que viene”.

Mientras que Francisco Acevedo, vicepresidente de Conindustria aseveró que “el sector industrial está trabajando al 15% de sus capacidad instalada. La estimación que dicen los economistas para el 2020 es una continuación de caída del PIB, continuación de la hiperinflación y una continuación de la crisis económica, los industriales no tenemos ninguna duda que continuará cayendo la oferta de productos, continuará cayendo la disponibilidad, y vemos muchas empresas posiblemente inclusive cerrando el año que viene si no ocurre un cambio en el modelo económico en el corto plazo. Venezuela necesita un cambio radical en el modelo económico, un cambio del modelo de libre mercado, de libre convertibilidad, pero sobretodo, de seguridad jurídica, mientras no haya seguridad jurídica, va a ser muy difícil que venga la inversión, y mientras no vega inversión, pues estaremos en la misma situación que estamos viviendo”.

Lea más: Olalquiaga: Cuando Maduro dice que la dolarización es favorable acepta que el bolívar fracasó



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com