end header begin content

nacionales, política, titulares

Especialistas recomiendan a gobierno y oposición que cedan

9 julio, 2019

ND / 9 jul 2019 – El politólogo Francisco Alfaro afirmó este martes que para que el proceso de negociación que se desarrolla en Barbados tenga éxito, ambas partes deben ceder para llegar a consensos positivos para Venezuela.

“El conflicto en Venezuela es un conflicto extendido en el tiempo. En este mecanismo de Noruega, todos los venezolanos tenemos puestas nuestras esperanzas, porque se abordan los temas de una manera rigurosa, aunque el primer paso debe ser la voluntad política de parte de los actores, y lo que ha sucedido es que son dos sectores que parecen dos archipiélagos, pero que deben canalizar el conflicto por medio de la negociación”, aseveró Alfaro a Áryeli Vera de Unión Radio.

El politólogo agregó que “para buscar una salida pacífica al actual conflicto se debe hacer una relegitimización de las autoridades electorales. La Asamblea Nacional pide religitimación de la elección presidencial, y el presidente de la República ha pedido una religitimación de la Asamblea Nacional, en los actuales momentos el conflicto político ha superado lo jurídico para entrar en el terreno de lo político, y hay que pensar en soluciones innovadoras”.

“Es necesario que se renueve el Consejo Nacional Electoral para recuperar la confianza en las elecciones y el órgano electoral, aunque se debe aclarar que una salida electoral por sí sola no es una salida democrática”, concluyó Alfaro.

Por su parte, Tulio Monsalve, sociólogo y experto en negociaciones internacionales, también está de acuerdo en que se debe negociar algo que sea consensuado para abonar el camino para resolver el conflicto del país entre gobierno y oposición.

“La negociación es un proceso, La cuestión es que tú te dispongas de alguna estrategia, y son varias estrategias, o tú vas a ganar ganar, quiere decir que me preocupo por ganar, considero que debo ganar o pienso que debo ganar. Pero también hay que pensar que el otro debe ganar también, porque sino la negociación no va para ningún lado”, explicó Monsalve.

El sociólogo agregó que “el buen negociador siempre está visionando y no proponiendo nada, porque el buen negociador tiene la herramienta fundamental que es la pregunta, para saber lo que quiere el otro. En negociación no hay engaño, se debe convenir entre las dos partes, entre los dos deben construir los tiempos de acuerdos y negociación”.

Lea más: Tensión en Barbados, reporta periodista Celia Mendoza



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com