end header begin content

economía, política, titulares

Especial ND: Los anuncios de Maduro en nueve claves

14 enero, 2019

Oleg Kostko / 14 ene 2019.- A continuación los nueve anuncios claves que hizo el presidente Nicolás Maduro durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la asamblea nacional constituyente, un organismo oficialista. Entre las medidas se encuentran mantener la política de «precios acordados», además del aumento del salario mínimo a 18.000 Bs.

A continuación las nueve claves:

1) Aument el petro y el salario mínimo. El valor del petro, fijado por el Gobierno, fue incrementado a 36.000 BsS quedando el sueldo mínimo en 18.000 BsS. “He decidido colocar el valor del petro en 36.000 bolívares soberanos que se adapte más allá del ataque que hemos recibido».

2) Se mantienen los precios acordados: “Ahora queda continuar el proceso, difícil, complejo, imperfecto aún para la fijación de precios y respeto de precios acordados en el país que se debe ejecutar a partir de mañana de manera permanente”.

3) Se adaptan las tablas salariales de empleados públicos: A partir de este martes comenzará el “proceso de adaptación” de las tablas salariales “de los trabajadores de la administración pública, de los maestros, militares, policías, bomberos, etc”.

4) Continúa el pago de nóminas a las empresas privadas: “Asumimos el apoyo al sector privado que venimos apoyando, al sector de la economía social, en el pago de la diferencia para que no tengan la excusa, quitarles la excusa de que este factor de corrección y los ajustes necesarios que hago permanentemente son a causa de la inflación”.

5) Sube el encaje legal bancario a 60%: Además ratificó también la medida de incrementar el encaje legal a la banca privada en un 60% aunque de acuerdo a lo reseñado por el portal web Descifrado, dicha medida ya había sido anunciada por el BCV en un comunicado el pasado 9 de enero.

6) Industrias básicas deben exportar 15% de su producción en petros: “A partir de este momento las empresas básicas estatales y Pdvsa deben vender el 15% de su producción en petros”.

7) Se pecharán los «grandes patrimonios»: Ordenó también a la ANC crear un instrumento legal para la aplicación de impuestos a lo que definió como “grandes patrimonios”

Otros anuncios:

8 ) Crea el Plan “Venezuela Bella”: Se elaborará un plan para mejorar el ornato de las 50 principales ciudades del país. “Quiero llevar el Plan Juntos Todo es Posible a las 50 ciudades más pobladas del país, por eso anuncio la creación de la Misión Especial Venezuela Bella para ponerlas lindas a partir de ahora”.

9 ) Se recuperarán unidades de transporte: En un intento para solventar la crisis de transporte, preciso que un total de 2.000 unidades de transporte serán reactivadas y que 2.000 unidades más llegarán al país como parte de un «Plan para reactivar la misión transporte”.

Lea más: María Corina Machado: No estamos solos porque hay una fuerza internacional acompañándonos



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com