end header begin content

economía, titulares

Fedenaga: Informalización de los mataderos generará graves consecuencias sanitarias

3 diciembre, 2018

ND / 3 dic 2018.- El director de Invelcar y asesor alimentario de Fedenaga, Rodrigo Agudo, calificó este lunes como una «medida desesperada» la ocupación temporal por 180 días a 21 mataderos del país. 

Foto referencial

«Para mí, esto es una medida desesperada por seguir tratando de mantener algo que es imposible controlar. Desde junio el gobierno ha tratado de controlar el circuito cárnico y lo que ha logrado con sus medidas es que el producto desaparezca o escasee más», expresó Agudo en entrevista con César Miguel Rondón.

A criterio del entrevistado, “el circuito cárnico y bovino es un mercado perfecto aunque le duela al gobierno en el que hay 140 mil oferentes y más o menos 10 mil compradores”, agregó.

Agudo recordó que estas medidas se han vivido en el pasado con las empresas lácteas.

“Esto ya lo vivimos con la leche, empezamos a intervenir a las empresas lácteas. Hoy lácteos Los Andes está quebrada y paralizada, no hay productos en el mercado cuando era la líder hace 4 años, hay 6 mil trabajadores esperando sus prestaciones”, subrayó.

Aun así, el representante de Fedenaga aseguró que los ganaderos seguirán vendiendo la carne a puerta de finca, aunque la labor de los mataderos, con la informalización, genere graves consecuencias en materia sanitaria. “El Estado pierde en control y el deber de vigilar la sanidad y al inocuidad de la comercialización del producto”.

Advirtió que el consumo podría bajar en un 60 % en un país donde ya no se consume casi proteínas.

«Con la carne está pasando lo mismo, hay un desespero porque el país está viviendo una crisis brutal porque no hay alimentos y le están cayendo al único inventario que hay que son los animales vivos, no hay inventaros de cereales por una política equivocada de ponerse a hacer lo que no saben hacer (…) Han acabado con el aparato productivo nacional y ya no hay divisas”.

Agudo aclaró que los mataderos no compran carne, solo prestan un servicio, pues quienes compran la carne a puerta de finca «son los intermediarios que contratan al matadero para que sacrifiquen al animal y lo luego distribuyen la carne”, concluyó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com