end header begin content

política, titulares

Denuncian bloqueos y ciberataques contra medios electrónicos en foro de periodismo

12 diciembre, 2018

Eugenia Morales/ 12 dic 2018.- Para debatir y analizar la situación del periodismo en Venezuela ante las investigaciones sobre los distintos hechos de corrupción en el país, este miércoles se realizó en Caracas el Foro de Periodismo versus corrupción.

En la mesa de trabajo distintos representantes de medios de comunicación y periodistas expusieron sus experiencias al momento de realizar el trabajo investigativo.

El evento, presidido por el diputado Freddy Superlano, busca «cuantificar cuanto es el daño que le ha hecho este Gobierno a la nación».

Los medios de comunicación independiente trata de sobrevivir a pesar de la presión gubernamental.

«En [i]@ArmandoInfo[/i] hemos sufrido ciberataques. Ha sido censura sofisticada. Demandas que nos han impedido hacer algunas cosas como por ejemplo, que yo no esté hoy con ustedes», así lo reseñó Joseph Poliszuk, fundador del portal [i]ArmandoInfo.com[/i], quien se encuentra fuera del país por motivos políticos.

Críticos al Gobierno nacional en cuanto a los hechos de corrupción que han revelado el fundador de esta página web señala durante su participación en el foro vía Skype que «nuestro trabajo se ha centrado en los casos de corrupción como: trabajar en identificar cuáles son los grupos que están detrás de los CLAP, pues es un negocio y no una solución. Los involucrados han creado empresas para participar. En el trabajo que hicimos de los claps también evaluamos que muchos productos no están bajo los estándares de calidad para la alimentación de los venezolanos».

Por su parte, César Batiz director de www.elpitazo.com narró que este web site fue el primer medio digital bloqueado por el gobierno en Venezuela. “El Pitazo fue el primer medio de digital bloqueado por CANTV y Digitel, luego de la publicación de un trabajo compartido con Tal Cual. Esto es un ataque a la libertad de expresión. La dirección de la página web ha sido cambiada tres veces pues cada cambio ha sido bloqueado. También hemos tenido ataques a la última página”.

Batiz, aseveró durante su participación que se mantiene comprometido con la libertad de información y expresión en el país a pesar de los ataques y bloqueos. «Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que el ciudadano esté informado. Cada vez que nos cierran una ventana, nosotros abriremos otra y otra hasta que no quede pared. Los periodistas seguiremos luchando por vencer la censura, para mantener a los ciudadanos informados, pero necesitamos que los ciudadanos también se unan a nosotros».

Miguel Henrique Otero director de El Nacional también participó en el foro y resaltó que en el país se han cerrado medios de comunicación tradicionales por diversas razones «la censura que ha aplicado este Gobierno es una censura moderna. Primero aplicaron la censura con al espectro radioeléctrico. A los impresos les aplicaron fue una campaña de desprestigio brutal en sus programas de televisión. Luego crearon la empresa para hacer la distribución de papel para los medios impresos. A los medios independientes se les hizo muy complicado y por eso poco a poco ha bajado la circulación».

Otero finalmente expresó que ante esas circunstancias la información cambió y se tiene que trabajar de manera digital «las ventanas de los medios independientes poco a poco se han ido cerrando y hemos tenido que trabajar en plataformas web».



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com