end header begin content

política, titulares

Marcelino Bisbal: El Gobierno le tiene un gran temor a los periodistas

25 septiembre, 2018

Jennifer Suárez / 25 sep 2018.- El investigador Marcelino Bisbal se refirió este martes a la detención del periodista Isnardo Bravo, ocurrida este lunes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, y aseguró que el Gobierno realiza dichas detenciones porque «le tiene un profundo temor a los comunicadores».

«Este Gobierno, yo insisto, le tiene un profundo temor a los periodistas, porque somos nosotros la correa de transmisión de información de lo que sucede en el mundo real, somos los que informamos, los que damos cuentas de lo que ocurre en el día a día», dijo durante el programa La Fuerza es la Unión, por Radio Caracas Radio.

Lea más: CNP: Detención de Isnardo Bravo es otra escalada contra la libertad de expresión

Explicó que más allá del caso puntual de Isnardo Bravo, que ocurrió el día de ayer, o casos como el de la semana pasada con Nelson Bocaranda, o meses atrás con César Miguel Rondón, hay que dejar claro tres «ideas fundamentales» que, a su juicio, el ciudadano tiene que tener muy presente:

  • La comunicación y la información son Derechos Humanos esenciales que el Estado democrático debe reconocer y garantizar… Entonces, en este punto, nosotros nos preguntamos: ¿este régimen reconoce a la comunicación y a la información como Derechos Humanos fundamentales más allá de lo que contempla el artículo 57 y 58 de la Constitución? La respuesta es evidente.
  • Estos derechos (a la comunicación y a la información) abarcan la idea y el concepto del ejercicio de la libertad de expresión, de la libertad de opinión, la libertad de pensamiento y la libertad de información… En este punto nos preguntamos: ¿este Gobierno realmente entiende la libertad de expresión? Y si la entiende, que yo creo que sí, entonces podemos decir que estamos en presencia de un Gobierno de carácter totalitario, un Gobierno que le tiene un profundo miedo a los comunicadores, que le tiene un profundo miedo a la información, porque somos los periodistas quienes trasparentamos hacia donde se dirige este proceso político.
  • Los ciudadanos tienen derecho a una información libre, oportuna, veraz e imparcial; pero así como tienen estos derechos, también los comunicadores y periodistas tenemos el derecho de buscar y difundir la información… Sin embargo, la pregunta que nos debemos hacer en este punto es: ¿este Estado reconoce este derecho? La respuesta evidentemente es no.

Bisbal aseguró que «la censura en estos tiempos, donde algunos la han llamado pos-moderna, asume mecanismos muy sutiles; sin embargo, la dictadura que estamos viviendo los venezolanos no se parece en nada a la dictadura que vivieron los países del cono sur. Esta es una dictadura que también se ha denominado como una neo-dictadura que utiliza mecanismos muy sutiles para someternos y coartarnos de libertad», sostuvo.

«En el caso de los medios es prácticamente lo mismo… Hoy en día ya no se cierran los medios de manera directa, pero sí utilizan otros mecanismos muy sutiles; por ejemplo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en estos tiempos donde los medios impresos se han visto tan limitados en la redacción de sus noticias por falta de las divisas necesarias para compra del papel, por lo tanto el medio por sí solo tiene que cerrar», precisó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com