end header begin content

economía, nacionales, titulares

Julio Chávez: Falta de medicinas es culpa de las trasnacionales

6 junio, 2018

ND / 6 jun 2018.- El constituyente Julio Chávez acusó este miércoles a las empresas farmacéuticas trasnacionales que abandonaron el país a partir del 2015 por el déficit de fármacos y medicamentos.

Julio ChávezNuestro error – dijo en el programa de Vladimir Villegas por Globovisión – fue “confiar exclusivamente en un sector privado trasnacional que depredó los dólares preferenciales y nos llevaron a esta situación de déficit de medicamentos”.

Chávez restó importancia al argumento de que estas empresas se fueron del país porque no les reconocieron las deudas en dólares que tenían con el Gobierno nacional.

“¿Se fueron del país a partir del 2015 producto de que no habían cobrado, de que no les pagaban? Fíjate, en esta tabla que tenemos acá… de la Bolsa de Valores de Nueva York, aquí vemos las ganancias de los 40 más grandes laboratorios trasnacionales entre 2001 y 2015. Las ganancias en el 2013 están en el orden de los 4.613 millones de dólares; en el 2014 bajaron a 4.169 pero en el año 2015, Vladimir, todas estas empresas que se fueron del país, ganaron más de 6.075 millones de dólares. Una ganancia impresionante en el año 2015 que tumba el argumento de que se fueron por falta de pagos”.

¿Pero no es cierto que quedaron pagos pendientes y que muchos laboratorios se fueron por eso, y no les reconocieron las deudas en dólares?”, insistió Villegas.

“Muchas de estas grandes empresas obtuvieron ganancias exorbitantes en el 2015… pero, ¿qué hacían? Cuando declaraban los impuestos esta presunta falta de pago lo llevaban a las pérdidas y al final le bajaban los impuestos. Por lo tanto, nunca fue una pérdida para la empresa… y de alguna manera lo camuflajearon a través de la declaración de impuestos”.

“Pero, ¿por qué no les reconocían esas deudas?”, insistió Villegas, una vez más.

Chávez aquí trajo a colación el tema de la cantidad de medicinas no esenciales que se producían en el país y habló del «proceso de sinceración».

“Fuimos el país con el mayor índice per cápita de medicamentos en América Latina… y eso con el tiempo se fue sincerando para llegar hoy en día a tener la lista de medicamentos esenciales. Porque, ¿qué pasó, Vladimir? Durante todo ese tiempo estas grandes empresas se dedicaron a la fabricación de medicinas no esenciales…»

“Ahora”, comentó el moderador, “la demanda de medicamentos esenciales no está atendida…”

“Claro”, respondió Chávez, “está prácticamente hoy en situación muy difícil porque todas estas grandes trasnacionales se fueron del país, ¿no? Y dejaron de producir. Como el caso de Calox, Laboratorios Calox, propiedad de Beto Finol. Ellos lograron ganancias en el país… en el año 2015 de más de 105 millones de dólares (aunque más adelante aclaró que no eran ganancias sino ventas), que desmontaron la infraestructura y se la llevaron a Costa Rica. Dejaron de producir medicamentos esenciales y se dedicaron a los medicamentos no esenciales. De 215 presentaciones de Calox en el país, solo 55 eran medicamentos esenciales. Entre los medicamentos no esenciales están Dol y Dol Plus (dolor de cabeza)”.

Y agregó, sin dar detalles: “Esas grandes empresas están hoy exigiendo el canal humanitario porque el canal humanitario es en defensa de las grandes trasnacionales en el país como se ha demostrado”.

Producir medicamentos esenciales genéricos

“Nosotros tenemos la infraestructura, los laboratorios tipo II en el país para levantar la producción de los medicamentos esenciales… haciendo la autocrítica de las cosas sobre qué hicimos mal y qué debemos rectificar… es avanzar hacia la seguridad farmacéutica que nos permita… producir medicinas genéricas en el país”.

“¿Y por qué eso de montar plantas de medicinas genéricas no se hizo antes?”, le preguntó Villegas.

“Parte de esos errores, creo, fue que dejamos mucho tiempo en manos de este sector privado depredador prácticamente el control de toda la cadena de producción de fármacos y medicamentos en el país… hablar de más de 6 mil millones de dólares de ganancias en el año 2015 habla de que es un negocio muy lucrativo y que a Venezuela la veían como una suerte de paraíso fiscal los grandes laboratorios. Creo que se perdió un tiempo, (pero) como tú lo dices… debemos apostar a reactivar el motor farmacéutico, que avancemos con la infraestructura que está en el país que está dispuesta de más de 27 laboratorios que se pueden utilizar, que hay una ley de medicamentos… que permite el desarrollo de la actividad, de fármacos y medicamentos genéricos esenciales para atender la demanda”.

Sobre Laboratorio Calox reiteró, minutos más tarde, que su nivel de “ganancias” había sido superior a los 105 millones en 2015, pero luego aclaró que se trataba de ventas anuales.

“Esa actitud de desmantelar su producción en el país e irse a Costa Rica como Laboratorios Calox y a partir de allí estimular un canal humanitario… Laboratorio Calox, Beto Finol, aquí están las ganancias 105 millones 630 mil 460 dólares… ventas de 2015”.

Ayuda humanitaria a Cuba

“Yo creo que eso no se le regala (a Cuba). Eso está enmarcado en los convenios que tú y yo conocemos que es parte de los intercambios y tratados, en una política correcta en su momento”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com