end header begin content

opinión

Admirable nueva orientación del Sistema Nacional de Orquestas

8 abril, 2018

Esta es la representación gráfica, o escritura, de la nota Mi, así llamada en la notación latina y equivalente a E en la anglosajona. Es el nombre de la tercera nota musical de la escala diatónica de Do mayor.

Las personas menos familiarizadas con la cultura musical probablemente desconocen que los nombres de las notas provienen de un himno religioso dedicado a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis—, atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. El maestro y musicólogo Guido de Arezzo (Italia, s. XI), la figura más resaltante en la escena musical de su época, tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban.

El himno en cuestión dice: UT queant laxis / REsonare fibris / MIra gestorum / FAmuli tuorum / SOLve polluti / LAbii reatum / Sancte Ioannes.

La traducción es: Para que puedan / exaltar a plena voz / las maravillas / de estos siervos tuyos / perdona la falta / de nuestros impuros labios / San Juan. Más adelante la sílaba Ut con la que empieza el primer verso, fue suplantada por Do.

La disertación viene a lugar porque, según fuentes bien informadas, el asunto es de la preocupación de los nuevos dirigentes del Sistema Nacional de Orquestas; en efecto, de acuerdo a su elevado criterio, todo eso resulta demasiado complicado, y por lo tanto, difícil comprender por la gente de mentalidad sencilla que sigue al Régimen con la fe del carbonero; de modo que con el propósito socialista de extender el mensaje musical revolucionario hasta los más remotos rincones de la comunidad nacional, han tomado la sabia decisión de eliminar esa notación difícil propia de la burguesía antipatriótica y pro imperialista; a partir de ahora, todos los instrumentos de las orquestas tocarán una sola nota, y esta es Mi, de acuerdo al siguiente arreglo:

─ ¿Tienes hambre?… ¡Mi!

─ ¿Quieres medicinas?… ¡Mi!

─ ¿Aspiras ser libre?… ¡Mi!

… Y así sucesivamente…



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com