end header begin content

el mundo, titulares

CPI abre «examen preliminar» sobre crímenes cometidos por el Gobierno de Maduro

8 febrero, 2018

Gilberto Rojas / 8 feb 2018.- La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, informó a través de un vídeo publicado este jueves que abrirá un «examen preliminar» sobre los «presuntos crímenes» cometidos en Venezuela que pudieran ser competencia del organismo judicial respecto a lo que establece el Estatuto de Roma.

«Desde el año 2016 he seguido de cerca las situaciones en la República de Filipinas y en la República Bolivariana de Venezuela, ambos países son estados parte del Estatuto de Roma. Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes de presuntos crímenes que pudieran ser de competencia de la Corte Penal Internacional, he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones», dijo la jurista.

Lea más: Especial ND: Ortega Díaz pide a la CPI congelar bienes de Maduro

Desde el año 2016 son múltiples las acusaciones que se han hecho ante la CPI por presuntos crímenes cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro en contra de manfiestaciones antigubernamentales, estas se vieron multiplicadas durante y luego de 2017 por ONGs y familiares de víctimas.

«El examen preliminar sobre la situación en Venezuela analizará crímenes presuntamente cometidos al menos desde abril de 2017 en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa», sostuvo Bensouda.

«En particular -agrega- se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia usaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido sometidos a graves abusos y maltratos durante su detención», indica.

A finales de enero, la directora ejecutiva del Centro de Estudios para América Latina, Tamara Suju, remitió ante la CPI 39 casos de tortura que se unen a las decenas ya introducidos ante el organismo internacional.

Lea más: Ortega Díaz pide a la CPI librar orden de captura contra Maduro

Bensouda señala además que «también se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos resultando en agresiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad (…) En virtud del Estatuto de Roma, las fuerzas nacionales tienen la responsabilidad primordial de investigar y enjuiciar crímenes internacionales».

El Operativo de El Junquito o como se ha denominado desde la Asamblea Nacional, la «Masacre de El Junquito», está incluido entre los casos que se han llevado a la CPI por los presuntos ajuiciamientos que se dieron en el lugar en contra de Óscar Pérez y su grupo de sublevados.

No obstante, Bensoda aclara en el vídeo que «un examen preliminar no es una investigación, sino un proceso que examina la información disponible para determinar con pleno conocimiento de causa si existe fundamento razonable para proceder con una investigación de conformidad con lo establecido con los criterios establecidos por el Estatuto de Roma».

«La Fiscalía tomará en cuenta toda comunicación y punto de vista que se le presente y seguirá estrictamente los requisitos del Estatuto de Roma. No hay plazos establecidos (…) según los hechos y las circunstancias de cada situación decidiré si iniciar una investigación sujeto a una revisión judicial cuando corresponda», finaliza.

Al vídeo reaccionó en primer lugar el exalcalde metropolitano de Caracas y hoy máximo líder de Soy Venezuela, Antonio Ledezma, quien por su cuenta en Twitter apuntó lo siguiente: «Ajá, ¿pensaban que esos juicios no se activarian? Pues eso va y no se podrán manipular como lo hacen en el parapeto del TSJ. Prepárense violadores de derechos humanos, torturadores, asesinos y represores de manifestantes y ejecutores de masacres como la de El Junquito».



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com