end header begin content

economía, titulares

Orlando Ochoa: Deuda venezolana podría caer en manos de los fondos buitres

3 noviembre, 2017

ND / 3 nov 2017, edit. 10:49am.- El economista Orlando Ochoa precisó este viernes que la «orden» dada por el presidente Nicolás Maduro se puede cumplir si la mayoría de los acreedores acceden y para ello se requiere presentar un plan económico viable y sortear el hecho de que la mayoría de la deuda está bajo la jurisdicción de EEUU. “El hecho de que el presidente Maduro haya dicho que paga hasta hoy y a partir de ahí aplicará un refinanciamiento es donde hay que aclarar que todos los títulos de deuda tienen su documentación y todos son distintos; los títulos de la República tienen una clausula de acción colectiva: si 75% u 85% están de acuerdo se pueden cambiar los términos, pero eso requiere negociar y si se va a reestructurar tienen el riesgo de caer en lo que cayó Argentina, que entran los fondos buitre, compran la deuda en descuento y dirán: págame porque tú eres un país petrolero y si no, empiezo a actuar contra tu flujo de ingreso, contra tus tanqueros, contra tus barcos de alimentos, y eso es un riesgo que hay que evitar”.

Ochoa mencionó entonces dos «trabas» con la renegociación de la deuda. “La mayor parte de los bonos de Pdvsa y de la República están bajo la jurisdicción de Nueva York y el país y Pdvsa tiene sanciones financieras (…) Además, tú también tienes que presentar un plan y ¿cuál es el plan económico para recuperar la economía venezolana? Debe ser uno creíble y he ahí está otro detalle”.

El economista, en Primera Página por Globovisión , precisó que la intención del Gobierno de refinanciar la deuda tiene una razón: A Maduro no le dan los números. “Hasta hoy la República y Pdvsa habían mostrado voluntad de pago, pero ahora el problema es la capacidad de pago. Realmente las importaciones de alimentos, medicinas, repuestos y demás se habían restringido para poder pagar la deuda, para el próximo año hay que pagar la deuda de estos bonos, hay que pagarle a China, a Rusia, a India, a proveedores de Pdvsa que se le han dado pagarés, hay que pagar las necesidades de Pdvsa de importar diluyente para poder exportar crudo pesado, equipos, alimentos. Tú sumas todo eso y no dan los números”.

Ochoa agregó que Venezuela enfrenta una crisis económica de «proporciones gigantes». «No hay ahorita en el mundo un país que enfrente una inflación del 1.300%, pero aparte de eso está el peso del servicio de la deuda. Las exportaciones de Venezuela estarán apenas por los $ 30 mil millones y recordemos que hace cinco años llegaron casi $ 100 mil millones”.

Y agregó: “Pdvsa tiene su producción petrolera cayendo y su asociación con otras empresas también. El año pasado de diciembre a diciembre cayó 11%, casi 300 mil barriles diarios, y si tomamos el promedio anual unos 260 mil barriles por día por problemas operacionales y problemas financieros. Y hablando de temas financieros Pdvsa y la República acumulan una deuda de más de $ 63 mil millones en bonos, pero el total en deuda de la República y del sector público está alrededor de $ 140 mil millones”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com