end header begin content

opinión

Isaías Márquez

Toma de Caracas

27 agosto, 2016

Militarmente, se entiende por sitio o toma el cerco que se hace a una plaza o a una fortaleza para rendirla y apoderarse de ella; dicha operación supone: 1. Las fortificaciones, el armamento y la guarnición de la plaza merezcan el despliegue de medios y esfuerzos que exija aquella; además, impone acopio de equipos bélicos muy especiales, por lo que el sitiador pudiera apoderarse de la plaza mediante el factor sorpresa, cuando la guarnición ofrece un poder combativo muy pobre, derivado de los factores siguientes: tropa bisoña, negligente, descuidada y escasa. Entonces, el sitiador se vale de estratagemas o de la inteligencia con personas de la propia guarnición. En caso último, por medio del ataque a fuerza viva, para lo que se da un asalto después de una preparación de artillería y se procede al bloqueo de vías de comunicación de la plaza con el exterior, a objeto de privarla de refuerzos, socorro y abastecimiento de suministros.

Según el DRAE: ocupar o adquirir por expugnación, trato o asalto una fortaleza o ciudad; recibir o aceptar de cualquier modo que sea.

Expuestos dichos conceptos, el evento pautado para el jueves 1 de septiembre venidero, denominado “Toma de Caracas”, tiene por objeto solicitar a las cuatro rectoras del CNE anuncien fecha de recolección de las firmas para la activación del referendo revocatorio. Y, así, exigir la fecha para la recolección del 20 % del padrón electoral, de acuerdo con el Art 72 de la CRBV y enfilarnos hacia el inicio del cambio político y económico que el país demanda, según el diputado José Guerra.

Se trata de una accion muy diáfana y especifica, a efectuarse dentro de los parámetros de civilidad, tal y como lo demanda la crisis sociopolítica que nos agobia, a causa del fraude gubernativo.

Es un derecho político; no un acto politiquero. Es una movilización inerme, a la que se pretende dar un enfoque tipo 11/4/2002, cuando un irresponsable del gobierno incitara al pueblo salir a la calle a defenderlo en armas. Y, desde una sala operacional se dirigen las acciones, que culminan en Puente Llaguno y sus adyacencias, con resultados funestos.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com