end header begin content

nacionales, política, titulares

Richard Blanco: Existen más de 12 millones de armas ilícitas en el país

18 agosto, 2016

ND / 18 ago 2016.- El diputado opositor y presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, Richard Blanco informó la mañana de jueves que “más de 12 millones de armas son utilizadas ilícitamente en todo el país”, lo que genera que “cada 7 u 8 minutos se genere una muerte violenta”.Durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, el parlamentario aseguró que “entre 55 o 60 muertes violentas se generan en Caracas los fines de semana y las cifras que conocemos del área metropolitana son de manera extraoficial y representan el 80% de los casos”.

En cuanto al trabajo que han venido haciendo la Comisión de la AN que él preside, junto al ministerio de Penitenciaría que lidera la ministra Iris Varela, contó que “empezamos las labores de visitas a los centros penitenciarios hace como 3 semana y ya fuimos las cárceles del estado Lara; Viloria que era conocida como Uribana y también a la cárcel Fénix”.

Detalló que “ambos recintos pertenecen al nuevo régimen penitenciario que está aplicando el Gobierno, 10 de las 50 cárceles cuentan con monitoreo de cámaras, con nueva infraestructura, uniformes para los privados de libertad y hacen orden cerrado. Considero que hay que verificar si ese orden cerrado no es extremo para la situaciones actuales del país”.

Indicó que “tenemos hasta el mes de noviembre para visitar los 50 centros penitenciarios del país y ver las condiciones en la que se encuentran los reclusos. Yo dudo que podamos asistir a todas, pero sí a la mayoría y lo importante es que al final, realizaremos un informe en la AN con una gran propuesta que será entregado al ministerio de Penitenciaría, a fin de que nos ayude a coadyuvar el problema penitenciario del país”.

Denunció que “existen más de 57 mil presos en las cárceles y he visto mucho retardo procesal, a pesar de que el Plan Cayapa es un dispositivo que soluciona el problema en el momento, está la Fiscalía, junto al MP y representantes del régimen penitenciario, examinan el expediente del recluso, les hacen exámenes físicos y se lleva a cabo el proceso legal, es tan rápido que no se estudia bien”.

Señaló que “la ley que prohíbe el uso de celulares en los centros de reclusión del país, aún no se está aplicando debido a que existe un margen de nueve meses y se debe iniciar en marzo 2017, sin embargo, en las visitas que he hecho vi que sí existen bloqueadores de señales telefónicas”.

El presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, rechazó que en las cárceles de Tocorón y de San Juan de los Morros, se realice bachaqueo, además “existen centros nocturnos, hacen fiestas y mercados. Yo he visto las fotos y los vídeos y eso se tiene que eliminar, por eso estamos revisando el Código Orgánico Penitenciario, para modificar algunos artículos y especificar las normas”.

Agregó que “quiero visitar todas la cárceles del país, no solo las que tienen el nuevo régimen penitenciario para poder ver toda la realidad. Incluso quiero ir a Ramo Verde, quiero ver la condición en la que están los presos políticos porque no cometieron delitos y no cuentan con condiciones básicas”.

“Quiero ver las condiciones de Leopoldo López, de Manuel Rosales y de todos los presos políticos. Hoy Antonio Ledezma cumple 546 días privado de libertad sin haber cometido delito y la AN tiene que ver la situación de todos ellos”, concluyó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com