end header begin content

opinión

Isaías Márquez

La mediocridad

21 mayo, 2016

Es una actitud vil que, según el DRAE, significa: «De calidad mediocre – de calidad media, de poco mérito, tirando a malo-«. La Biblia en Rom 16-17 recomienda el cuidado con la gente que va provocando divisiones y dificultades, por lo cual hay que alejarse de ellos.

vaya al foro

Asimismo, en Ap 3, 15: “Yo sé lo que vales; no eres ni frío ni caliente; ojalá fueras lo uno o lo otro. Desgraciadamente eres tibio, ni frío ni caliente, y por eso voy a vomitarte de mi boca. Piensas: ‘Soy rico, tengo de todo, nada me falta’. ¿No ves cómo eres un infeliz, un pobre, un ciego, un desnudo que merece compasión?”, alude, claramente, al mediocre.

Hecho este preámbulo, si alguien recomendara al ciudadano Nicolás Maduro Moros leer un libro para que cambiase de mentalidad, lógicamente, sería el del filósofo ítalo-argentino José Ingenieros (1877-1925), “El hombre mediocre”, no por su incivilidad o condición social, sino por su tozudez y presunción absoluta, rayanas en bufonadas circenses.

Según Ingenieros, el hombre gris es un ser sin personalidad que se deja amoldar o domesticar por el medio social en el que vive. Según G. Flaubert (1821-1880), novelista francés autor de Madame Bovary: “El hombre que piensa bajamente”.

Ingenieros lo ubica entre el genio y el imbécil. Y, lo más irónico: él mismo no se da cuenta de lo que es, pues carece de ideas propias. Tampoco sabe cómo enfrentar la disyunción entre “creerse” y “ser”. Toda una individualidad conflictiva, de mirada impenetrable y errática.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com