end header begin content

opinión

Isaías Márquez

Arco minero e Imataca

10 abril, 2016

El Arco Minero del Orinoco, al norte del estado Bolívar, es un espacio que ocupa extensión de unos 11.2 millones de hectáreas, con reservas, según las autoridades, de unas 7 000 toneladas de oro, cobre, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de valor industrial, cuyo riesgo ambiental es elevadísimo por tratarse de un ecosistema tan frágil como el de la Reserva Forestal de Imataca (RFI), con superficie de unas 3,8 millones de hectáreas y población de unos 30000 habitantes; territorio de riqueza natural y cultural grandísima y donde se conjugan ecosistemas, recursos forestales y minerales tan variopintos, pues la Reserva Forestal de Imataca comprende más de tres millones de hectáreas de bosques poco o nada intervenidos, además de unas siete etnias indígenas, donde quizá hasta pudieran conseguirse algunas bombas diamantíferas tan ambicionadas por aventureros. Se activa como uno de los 14 motores a objeto de fortalecer el aparato productivo del país (¿?), algo semejante a un Dorado contemporáneo, que en vista de la improvisación que caracteriza al gobierno chavista-madurista, sus probabilidades de éxito son muy remotas, amén del impacto ambiental no estimado aún, ya que para la explotación aurífera utilizarán, inevitablemente, cianuro de mercurio, de toxicidad extrema con daños irreversibles.

vaya al foro

Además, tanta expectativa se convierte en espejismo para aventureros ávidos. Asimismo, las transnacionales expoliadoras también buscarán lo suyo, impasiblemente, hasta lograr la desertificación, tal y como ahora ocurre por toda la Amazonia.

A los conflictos actuales de uso y degradación de los ecosistemas por efecto de las actividades socioeconómicas, se añade, ahora, esta perspectiva sociopolítica, incierta, sobremanera.

Por tanto, se hace necesario que ante la irresponsabilidad gubernamental por el futuro de esta ABRAE, se organicen y reaccionen grupos ambientalistas antes de que se inicie el proceso destructivo e irreversible de la RFI, pues ¡la extinción es para siempre!



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com