end header begin content

opinión

Isaías Márquez

Isla de Aves

24 diciembre, 2015

Situada al centro este del mar Caribe, a unas 275 millas náuticas de la Isla de Margarita y a unas 351 millas náuticas al noreste del Puerto de La Guaira. En 1854 la ocupan ciudadanos norteamericanos a fin de explotar el guano, excremento de pájaros marinos cuyo contenido en nitrógeno, fosfatos y úrea lo hacen un fertilizante óptimo.

vaya al foro

A los norteamericanos los motivó un acto del Congreso estadounidense de 1856 que otorgaba “derechos exclusivos de explotación a ciudadanos norteamericanos que hubiesen descubierto guano en cualquier isla, roca o cayo que no estuviese bajo jurisdicción legal de otro Estado u ocupado por otros ciudadanos”.

En efecto, el Grupo Shelton por una parte y Lang Delano por otra, instalan equipos para la extracción del guano, y llegan a tener unos 100 obreros laborando ahí. Pero el 12 de diciembre de ese año, la goleta “General Falcón”, comandada por Manuel del Cotarro, fondea ahí. Y, al día siguiente, el capitán Domingo Díaz también atraca.

Ambos logran que tales invasores firmaran un acta por la cual asientan la soberanía venezolana sobre dicha isla. No obstante, se les otorga un permiso temporal. Pero, violando los términos, izan la bandera de los Estados Unidos y hasta negocian dicha licencia – actos que enojan a las autoridades venezolanas. En el norte, ambas empresas formulan su queja ante el Congreso de ese país e incoan una demanda económica contra Venezuela por la suma de USD 130.000, que se salda en 1865.

Mientras tanto, otro grupo algodonero gestiona contrato con el Gobierno nacional a fin de explotarlo. Se firma con John Wallace el 21/12/1854 pero luego se resciende por impago de letras. Presidia en Venezuela el general José Gregorio Monagas.

Por otro lado, Holanda hizo un reclamo sobre la Isla de Aves porque estaría ligada, quizá, a la isla de Saba. El litigio se decide a manos de Isabel II de España mediante fallo del 30/6/1865, que la declara territorio venezolano. Y, así ha sido reconocida por otros países que poseen territorios de ultramar en el Caribe.

Hoy día, la Isla de Aves nos genera sobre el Caribe oriental un zócalo de unas 463.000 millas náuticas cuadradas en áreas marinas y submarinas, pues tiene una plataforma continental asociada de unas 549 millas náuticas cuadradas (Cervigón, 1995). Y, es nuestro bastión en el área. Desde 1978 opera allí la base científico-naval “Simón Bolívar” bajo custodia de la Armada.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com