end header begin content

ni tan al margen, política

Croniqueando sobre «Ciudadanos por la Unidad», por OlgaK

22 agosto, 2014

ciudadanos_por_la_unidad_21ago2014OlgaK / 21 ago 2014 / imagen Juan Carlos Neira.- Arranco esta nota dejando clarito que esta es mi crónica. La mía. No escribo ¨por encargo¨ sino por motivación. Desde que publiqué Una Ciudadana en el Congreso de Ciudadanos, algunos se dieron a la tarea de ¨indicarme¨ -en amplísima gama de tonos- lo que debí decir, lo que no debí decir, cómo debí haberlo hecho y ¡válgame Dios! hasta los hubo que me dijeron que no debí haberla hecho en absoluto. ¡Vaya particular forma de interpretar la libertad… de otros!

opinan los foristas

Dicho lo anterior, confío que a ésta que les voy a relatar, acompañe una larga ristra de otras crónicas sobre el mismo evento. Espero que sea así dada la cantidad de autodenominados ¨correctores¨ de estilo, forma, fondo y contenido. Eso sí, espero que la hagan en función de lo que vieron de forma directa y personal. Ustedes saben… aquello de ¨hablar con propiedad¨…

Arranco pues:

El acto empezó poco después de las 10.30 en la llamada ¨Sala Experimental¨ de Chacao, espacio abierto y multifuncional donde caben 150 sillas y se trajeron –así me informaron- otras 150. No sabría decirles si eso incluye el segundo piso.

No había pantalla, apoyo audiovisual, ni música.

Tampoco hubo cierre con papelillos.

Fue un acto verticalmente austero.

En la parte que funge de escenario, 20 sillas.

En el público no había ¨sitios reservados¨.

Vi gente querida que hacía tiempo que no veía, como José Quintero de Procatia con quien tantos trabajos compartí y me contó, entusiasmado como siempre es, los que tenía en proyecto; conocí finalmente en persona al querido Damián Pratt después de años de intercambio epistolar, compartí con Luis Trincado que tuvo la cortesía de regalarme la revista de la CausaR que en esta oportunidad es ¨Expediente contra la corrupción”.

Anécdota aparte: Al preguntarle a Trincado la periodicidad de la revista, me hizo mucha gracia cuando me dijo que ellos no tenían, ni semanario, ni revista mensual, ni bimensual ni cosa parecida, sino que publicaban cuando podían por lo que lo llaman ¨ocasionario¨. Mi Ocasionario espera ser leído no bien termine la crónica. Gracias Luis.

Vi llegar a Roland Carreño pero se fue directo tras una puerta y no sé si vio el acto en la sala de control o si estaba allí por otra diligencia en el complejo.

Viejos amigos de la Red de Veedores, al igual que en El Hatillo también vi a Benjamín Sharifcker. Estaba Américo Martin, amigos de otras agrupaciones como Emilio Nouel y Manuel Guevara, profesores universitarios, concejales y ex concejales, gente de organizaciones comunitarias, varios periodistas y un rango bien amplio de edades, tendencias, ocupaciones y oficios.

La moderación estuvo a cargo de Chúo Torrealba y Alonso Moleiro.

Ya por aquí el evento arrancó bien.

La palabra ¨pluralidad¨ fue el aire que se nos dio a respirar y la gama completa de los colores se nos hicieron ver sin filtros para bien apreciar todos los matices. No vi franelas de partidos políticos.

En esta oportunidad 17 son las páginas que estoy resumiendo de lo que dijeron 19 oradores ( 3 de los cuales fueron mensajes que nos llegaron por mediación de Chúo).

Quien dio inicio al acto fue Leonardo Morales y lo hizo- como si me hubiera leído el pensamiento- diciendo lo que llevaba rato averiguando por ahí. ¿Qué es eso de Ciudadanos por la Unidad?

Explicó sucintamente que la agrupación nació en 2005 para buscar que un sector compuesto por intelectuales, académicos, artistas, periodistas y otros, presionaran a los actores políticos para concurrir unitariamente a las elecciones. ¨Visitamos el país motivando, persuadiendo, convenciendo para que cada quien pusiera por encima de sus intereses personales, el interés del país¨ . Un movimiento de ciudadanía. ¨No sacamos votos porque no somos agrupación política, pero motivamos el voto y éste en función de la Unidad¨ . ¨El mismo entusiasmo de 2005 está en nosotros… Oír opiniones de quienes tienen algo que decir. Reunirnos con todos, por todo el país…Nos han llamado e iremos…¨ En esta oportunidad nuestra fuerza rectora es la participación en los comicios electorales por las parlamentarias¨.

(Dentro de mí, un grito alborozado dijo ¡Bingo! Por fin alguien empezó a hablar del tema que debería ser EL tema… ¿Esta tostada como que sí tiene queso… ?)

Morales explicó a continuación la mecánica. Habría 4 intervenciones ¨largas¨(15-20 min) y las demás, intervenciones cortas de 2 minutos.

Chúo y Moleiro alternaron en las presentaciones. No se limitaron a presentar a secas sino que ambos intercalaros sus comentarios, tan valiosos como los de los mismos expositores, pero aparecerán, tal como ocurrieron cronológicamente y a ratos no anoté quien lo decía sino lo que decía.

El segundo en ser presentado fue Ángel Rangel, más conocido como el Negro Rangel.

¨Esto podríamos llamarlo asamblea, congreso o como quieran… lo importante es el sentimiento unitario…¨. Asentimiento general.

Con mucho sentimiento el Negro quiso dar homenaje póstumo a uno de los fundadores de este Movimiento de Ciudadanos por la Unidad, el recordado Gustavo Rodríguez… ¨Hubo un gran luchador social y mejor amigo, se nos fue Gustavo Rodríguez…¨. El aplauso fue seguido de ese respetuoso reconocimiento que el público hace al ponerse de pié… ¨y para Isa Dobles¨ … redoblados los aplausos.

Finalizados éstos, el Negro dijo desde el fondo del alma “¡Que vaina!!…que Dios los tenga en la gloria!”

¨Me preguntaban si somos un movimiento opositor. No. Somos un movimiento de venezolanos demócratas en procura de progreso, salud, bienestar…Nos encontramos en el peor momento de la vida republicana y de un gobierno manejado por los peores¨. ¨No perdamos tiempo hablando mal del gobierno que todos padecemos. ..Decidimos acompañar el esfuerzo de la MUD, partidos, sindicatos, universitarios, sociedad civil…acompañarlos y aportar¨. ¨En esta gran crisis lo que viene es una catástrofe y hemos decidido evaluar y comunicar lo bueno que hace el gobierno (un gran signo de interrogación se nos pintó a todos en la cara) … Continuó Rangel: este gobierno lo que hace bien es dividir, empobrecer y vender a la patria¨… (el signo de interrogación desapareció y fue sustituido por aplausos).

Necesitamos honrar a los estudiantes y jóvenes que han perdido la vida sólo por querer un mejor país… Es el momento de voltear la mirada a nuestros hermanos que tuvieron esperanza… tenemos que ir al encuentro de ellos (unánime aprobación reflejada en fuertes aplausos)… Solo unidos podemos soñar y construir el país que queremos ¡Bienvenidos!

Rangel fue intenso en su llamado, y generoso y cálido en la bienvenida…

Moleiro en plan de moderador toma el micrófono y dice en son de chanza ¨seremos los Gilberto Correa de la jornada¨ …

Saluda a Benjamín Sharifcker y continúa: ¨Tenemos que saludar el Congreso (se refiere al del Hatillo) … Bienvenida la polémica y el disenso… Más importante que lo que pasó es lo que viene¨ . En esta última frase, lo confieso, se me reactivó el cortocircuito porque como ya he señalado, dar como ¨balance¨ que lo que pasó, pasó, no combina con mi MUY acentuado sentido de ¨accountability¨…

Pero también –que conste en acta- celebro muchísimo su participación en este acto.

Dio un ejemplo que otros no dieron, y por eso, me quito el sombrero. ¡Chapeau Moleiro!

La tercera intervención fue la de María Isabel Puerta. ¡¡¡Qué gustazo conocer por fin a una de las mejores plumas twiteras @Maripuerta!!! Penetrante. Aguda. Y sobre todo, clara. Clarísima. Todo ello en un empaque menudito y bien puesto. Moleiro la presentó como talento académico. Investigadora, Politólogo y Profesora en Carabobo. No obstante su largo currículo arrancó de esta guisa:

¨Estoy aquí para hablar como ciudadana más que como académica… Una crisis es una oportunidad para cambiar. Cambio que hay que hacer en propuestas concretas. Se paseó por las crisis en los servicios públicos (el agua), empresas que cierran, gente desempleada por esos cierres, estudiantes que se van, inseguridad…

¨El cambio nos mueve a los ciudadanos… ahí es donde estamos… un cambio que debe arrancar por el lenguaje y el mensaje… Hablamos de UNIDAD pero desde nuestro nicho. Con marcadísimo énfasis: ¨Hay que dejar de hablar de la Unidad de la oposición para empezar a hablar de la Unidad del país¨. (la fuerza de la frase caló en todos y ella dejó que lo hiciera).

Compartimos iguales problemas… cuando no tengo agua, mis vecinos chavistas tampoco tienen… cuando no cobro la quincena porque no bajaron los recursos, mis compañeros chavistas de la Universidad tampoco cobran… Más allá de las consignas queremos un cambio porque todavía (recalcando la palabra) este gobierno tan deficiente tiene respaldo (añado: la verdad que tantos se niegan a ver)… Revisémonos… ¿qué estamos expresando que envía el mensaje equivocado?

¨Si no se resuelven los problemas del país cambiando nombres, cambiar al gobierno NO ES suficiente¨… (Blanco certero… otra verdad como un templo y difícil de digerir).

Hay que hablar más de lo que nos agobia…Hemos tenido debilidad en la construcción del mensaje… ¿Por qué no lo hemos logrado? Hay una variedad en el país y por ello hay que buscar espacios en común, lo que nos une –enumeró los que son comunes a los que hacen vida en la Universidad de Carabobo: los tiroteos casi diarios, chamos que no vuelven a clase porque tienen miedo de ir a la Universidad, que no pueden seguir estudiando porque no tienen empleo, profesores que se van porque el salario no les alcanza. No podemos investigar porque se gasta más en armamento que en investigación¨… (¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! Verdades a puños.)

¨Mi invitación: pensemos con mayor amplitud.

¨Encontrémonos con la gente de allá y generemos un lenguaje que los invite¨.

Fueron 8 minutos sin desperdicio. Verdades necesarias, caminos a seguir, y un reto por cumplir: el mensaje pendiente.

Chúo Torrealba tomó el micrófono para anunciarnos que actuaba de recadero y nos tenía 3 mensajes.

1) 1) Del Presidente de la Generación de Jóvenes:
¨Saludo el oportuno evento … Sólo la Unidad es garantía de victoria… Toda crisis tiene solución… Venezuela también la tendrá… Venezuela no puede vivir bajo la bota militar, Venezuela saldrá de la dictadura y en Venezuela tendremos un gobierno retomado por la república civil. Saludos Pompeyo Márquez , alias, Santos Yorme.¨ (el aplausómetro perdió capacidad de registro).

2) 2) El segundo mensaje que nos trajo Chúo, fue el de los Luchadores Populares, los que hicieron escuchar su voz a través de él y ¡vaya fuerza que imprimió al recado!:
¨No estamos para pedirles la unidad, estamos para EXIGÍRSELAS… no cualquier tipo de Unidad… congruencia y coherencia en la lucha del día a día. No esperen cosechar si no han sembrado… (¡tuki!)

(Aquí la velocidad de mi querido Chúo fue demasiado para mi bolígrafo)

¨El liderazgo es plural, Henrique Capriles y Leopoldo López, Ma. Corina Machado y Liliana Hernández… Exigimos RESPETO… ustedes no son estrellas de rock y nosotros no somos fans…¨Ir al encuentro del pueblo chavista que está en la calle… ¿Cómo van a ir a su encuentro si no tienen unión entre ustedes?

3) 3) El tercer mensaje: La esposa de Franklin Brito envió por medio de Chúo la invitación a la misa en su memoria en la Iglesia San Juan Bosco al conmemorarse los 4 años de su… (¿Partida? ¿Fallecimiento? ¿Asesinato? … no entiendo el garabato que escribí … cualquiera de esas palabras aplica… lamentablemente no registré la fecha. Chúo nos la hará saber

Toco el turno a León Arismendi: sindicalista y profesor universitario. Centró su exposición en su certeza personal de que hay que exigirle al gobierno que resuelva.

Comentó que al lanzarlo por Twitter se sorprendió que no le hubiera traído insultos y agresiones y lo vio como un avance. . ¨La unidad no es de los opositores, es la del país, porque de estos 15 años de polarización la gente está harta. Los que votan en base a una esperanza de encontrar soluciones a sus problemas…Visto desde el lado de los trabajadores, el principal problema es el deterioro de los salarios y de sus condiciones de vida. La defensa del salario ahora ¨comido¨ por la inflación. Ese es un factor que une. Unir a los trabajadores en torno a sus propios problemas. Y exigirle al gobierno.

La oradora número 8: Kiomara Scovino @kiomara976.

¡Qué huracán de mujer! ¡Qué verbo poderoso y qué fuerza en sus argumentos!. Dos minutos que me encantaría que hubieran escuchado y de los que humildemente apenas esto registré:

¨Quiero ser muy franca. Es INCREÍBLE que teniendo la Constitución que tenemos, el marco jurídico para que el ciudadano actué como control social, sigamos en esto… tenemos todo y no estamos ejercitándolo… no tenemos que pedir permiso…

¡¡¡Participemos… in-vo-lu-cré-mo-nos!!! Y no es a través de la tele… es en nuestras propias comunidades… el control es NUESTRO… Ciudadanos, está en nuestras manos pedirle cuentas al régimen. ¡¡No puedo creer que siendo mayoría no hacemos lo que tenemos que hacer!!

Ovación cerrada. Menudo guante nos lanzó. Una verdadera ciudadana en ejercicio… (¿no habrá forma de clonarla?)

La siguiente intervención correspondió a Sergio Dahbar, periodista, editor.

Arrancó impactado por la intervención de Kiomara y nos lo hizo saber. ¨Uno debe aportar en este momento crítico… Twitter me preocupa. (aquello sonó extraño y nos hizo aguzar el oído). ¨Nos enfermamos (de lo mismo que padece el chavismo)… los insultos…

“Ojalá podamos entender que lo que nos interesa es unirnos para cambiar¨
¨Hay gente mutilada porque no hay insumos y hay gente ocupada en insultar¨ (esta cubeta fría era muy necesaria… en mis notas 3 asteriscos… y un silencio grueso en el salón).

¨Entender las prioridades es entender que la prioridad es cambiar este gobierno¨.

Si a Dahbar impresionó Kiomara, a mí me impresionó también él. Tanto y tan bien dicho en tan poco. Corresponde un sincero ¡gracias!

La palabra tocó al dirigente juvenil Leonardo Morales. Nadie mencionó su partido y por lo tanto se las debo.

¨Como venezolano, joven y doliente de la ineficiencia, mi grito por los estudiantes presos¨… ¨El gobierno podrá encarcelar estudiantes pero con las ideas no van a acabar¨… ¨Cuando hablamos de Unidad es el encuentro del país, no de sectores de la oposición. Hay que generar un mensaje incluyente… que sí hay un camino y debemos organizarnos. Los atajos no llevan a la dirección correcta. ¨¨La política se hace con cabeza y no con otras partes del cuerpo´. Y citó la siguiente frase cuya autoría no logré registrar

¨Una mala decisión médica acaba con la vida de una persona.
Una mala decisión política acaba con una sociedad¨.

A continuación Moleiro saludó las presencias de Amalio Belmonte, Cristóbal Dalo, Miro Popic y el ex rector Gianetto.

La intervención #11 fue de Jesús González. Narró la anécdota de cuando a Edison, inventor del bombillo, le preguntaron qué se sentía haberse equivocado 1000 veces para dar con la luz. Para decir a continuación : ¨Nos hemos equivocado mil veces y hemos sido mezquinos en reconocer nuestros logros. Hay logros que tenemos que reconocer y avanzar hacia el futuro. Ese es mi llamado¨.

Chúo procedió a saludar entonces a otros asistentes: el Consejo Comunal de Antímano, del 23 de Enero a Manuel Jesús Díaz, y de la Asociación Civil Procatia (Sucre tiene más habitantes que varios estados), a José Quintero, más conocido como Bonavena quien tomó la palabra:

¨No me gustan los minutos de silencio, así que les pido un aplauso para los caídos¨.

Cumplido el respetuoso aplauso, esto dijo:

¨Somos capaces, movimos gente, el Hatillo también movió gente, ¿por qué no vemos esos 5 concejales que sacamos en Libertador, ah? No basta unirnos en palabras, hay que hacerlo con hechos reivindicativos. Las quebradas canalizadas están destruidas. Esos son proyectos con gente chavista: trabajamos para la gente. Si eso lo hacemos abajo, ¿por qué arriba no? Tenemos tanto especialista en la MUD para tomar el gobierno y conducir a la gente demócrata del país…organizarnos. Más nada.

Una cálida introducción de Moleiro dio paso a Valentina Quintero.

¿Quién que la oye, no se queda con ese ¨amor desbarrancao¨ por nuestro país?

Tres breves y sentidos relatos reales uno de la Gran Sabana con Mercedes, uno de los indios piaroa y su drama con la gasolina y otro de La Puerta con las vicisitudes de Evita, fueron su pie para decirnos ¨La gente que vive en los extremos del país está furiosa y no tienen a NADIE que les dé respuesta¨. ¨Yo sí creo en la Unidad… andando por el país, ahí es cuando te enamoras de tu país y de su gente… Esta lucha es por Venezuela y por los venezolanos¨.

Aplausos emocionados, aplausos llaneros, centrales, orientales y del sur , aplausos de un compartido amor desbarrancao…

Chúo saludó la presencia de Yajaira Forero, esposa del Comisario Forero cuya lucha no ha cesado a pesar de la libertad de su esposo. Doy fe de ello porque hace un par de semanas la encontré con otras activistas en Nueva Esparta, terminando una jornada de trabajo con las comunidades. Trabajo que hacen TODAS las semanas… ¿cuánto de esto no sabemos? … suspiro…

La introducción de Chúo a Damián Pratt arrancó así: ¨Uno de los últimos románticos del periodismo¨ a lo que, entre risas, respondió Damián ¨Chúo me introduce así para que crean que soy mayor que él¨. Sonrisas que nos hicieron bien a todos.

¨Que bueno estar en esta iniciativa que refuerza la esperanza y la convicción. Cuando uno repasa lo ocurrido con Pinochet y Pérez Jiménez encuentra dos ingredientes: Determinación (coraje) y Unidad. Sin ella –unidad- solo habría un salto al vacío. La unidad es decisiva. Unidad de fuerzas políticas y unidad en la ruta electoral. Esa es la que nos ha hecho CRECER. Pero no basta con eso.

Hace falta unidad en la LUCHA SOCIAL.

¿Con quién se construye la mayoría si no es con los de la acera de enfrente?

Pero no se construye con la actitud del ¨Y por fin te diste cuenta?¨

Ellos (el chavismo) tuvieron razones legítimas para estar ahí… Ir al encuentro del otro. Uno mira lo de Guayana donde el trabajador es un auténtico especialista y el cuadro es así:

En 2006 quedamos 68 a 32, perdimos.

En 20?? Quedamos 50 a 50.

En 2012 Capriles ganó 65 a 35.

Y en 2014 ganamos 70 a 30.

¿Qué pasó? La destrucción de la industria y la violación a los derechos laborales. Luchas constantes. Y hay gente que hizo y hace el puente del reclamo con el hecho político.

… aunque no siempre ha sido así.

Encontré a 12 dirigentes sindicales que están denunciando lo de SIDOR: Uno de ellos es del PSUV. Pero algunos olvidan que me reclamaron que, siendo del PSUV, lo sacara al aire. Y no es cuestión de si es o no es del PSUV, es cuestión de PRINCIPIOS.

Son los principios los que se defienden. Citó el ejemplo de Rubén a quien vieron variar su posición, lo acompañaron con solidaridad por toda su travesía, incluidos los 17 meses de injusta prisión a la que fue sometido y Rubén le ganó al aparato del estado. Narró que ayer estuvo Cabello en su tierra y soltó, alzao, esta perla ¨Me molestan los sindicatos¨ no contó que los sindicatos están más alzaos que él y se tuvo que ir. Pues bien, en ese grupo hay muchos que están con el gobierno…ahí se hace el encuentro. La unidad política Y en la lucha de la gente. Esa es la que hará la mayoría sólida que no puede ser desconocida.

Cada quien haga suya la lucha. Capriles estuvo con todos los trabajadores. Vincularnos a las luchas del pueblo.

Moleiro saludó a Pablo Antillano, Celina Carquez, Dubraska Galarraga, Sergio Antillano.

Habló de lo que llamó nuestros ¨modales electorales¨ que le ponen acento festivo al asunto y dejamos de lado los temas fundamentales. Imposible no coincidir.

Sirvió esto de entrada a la presentación del orador #15, Ricardo Ríos.

¡Ah… si solo hubiera llevado una grabadora! . Ricardo es ácido, divertido, certero y acertado (no es lo mismo), provocador, operativo y habla a 100.000 revoluciones por segundo, no hay frase que tenga desperdicio …todo esto para decirles que les voy a deber más de la mitad de lo que dijo. ¡¡¡Ojalá lo diga él mismo por Twitter!!!

¨La Unidad es un asunto de los ciudadanos y su instrumento un bien público: los partidos políticos¨. ¨Sin partidos no se sacan votos¨. (¿así o más claro?)

¨Veía al publico aquí sentadito , a ustedes pues, y uno sabe por qué el gobierno es taaaan malo… porque toda esta gente que está aquí, no está gobernando¨ (ovación).

¨Vamos con los estudiantes de la Unefa a empatarnos en sus reclamos.

Vamos con los de la Unellez a decirles que tienen derechos.

Vamos con la de Falcón a ayudarlos con sus derechos laborales.

Todos los que estamos aquí estamos en capacidad de dirigir el gobierno. Pero para dirigir, tenemos que ganar las elecciones…y para ganar las elecciones necesitamos la Unidad¨.

Aquí me provoca introducir una fanfarria.

Fueron saludadas otras presencias, la de la periodista Elvia Gómez, la de Mildred Manrique, camarógrafos, reporteros gráficos y por todos ellos y el gremio, habló Cruz Mila Ramos.

Un par de silbidos de la audiencia a la bella comunicadora dieron un toque pícaro al momento que las palabras de la periodista seria, pusieron rápidamente en su sitio.

¨Vengo como periodista, madre y venezolana. … Vengo considerando que tomemos conciencia de nuestro papel como ciudadanos … hemos endosado las culpas a los partidos políticos…la salida más fácil es pasar a otro la culpa… No nos hemos preguntado ¿Cuál es MI cuota de responsabilidad? ¿He hecho todo lo que está en mis manos? ¿Estamos conscientes de nuestra fuerza? El país se cae, la educación disminuye, estamos cercados por la inseguridad, por la salud en espiral decadente…¡Se nos cobra hasta por respirar! ¿Qué podemos hacer? La Unidad es el fundamento. La conjunción de voluntades. Recuperar el aquí vivir, aquí morir¨.

¨El cambio empieza en cada uno de nosotros¨

Fue saludada la presencia de Haydee Deuscht .

Moleiro, dijo estas 2 frases fundamentales: ¨La ausencia del liderazgo está en el chavismo¨.

¨La cita natural es la de la Asamblea Nacional¨ (muchos, muchos, muchos aplausos).

Continuó.

Los medios se están marchitando, tenemos un eclipse informativo.¨ Así introdujo a Marcos Ruiz de SNTP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa).

¨Somos una organización acosada y perseguida por ejercer nuestra responsabilidad.
Una organización a la que quieren callar”.

Hoy los medios no son cerrados. Son comprados. En lo que va de 2014 ya van 250 agresiones a periodistas. Este será por mucho el año de mayor violación del derecho de la libertad de expresión y del derecho a la información. Hay nada menos que 40 leyes que tocan el tema con carácter punitivo persiguiendo la crítica y la denuncia. ¿A quién tenemos que hablarle? A los ciudadanos que se sienten solos.

No basta ser víctima … es absolutamente posible vivir mejor, en un país mejor.

Hay que hacer una cruzada por la Libertad de Expresión, sin eso no hay mensaje de cambio que se haga llegar. La Unidad es hacer saber que no están solos. El trabajo de los medios es fundamental”.

Comparto con Uds. la tristeza y el dolor que sentí en las palabras de Marcos. Amargo, triste. Me quedó como un pesar…Creo que la audiencia compartió el sentimiento .

Kico Bautista fue el siguiente orador y reclamó en plan de chanza, no ser presentado.

¨Si cada partido(¿? no entendí mi propia letra) hace lo que le da la gana, estamos perdidos. La unidad es para ganar y aprovechar para avanzar. La crisis económica está haciendo trizas al gobierno…eso nos convierte en mayoría. ¡Nosotros vamos a gobernar! ¨Si uno usa el cerebro, sabe que dispersos no somos nada. Pero la Unidad también tiene que agarrar corazón, lo afectivo, la calidez…el amor. En vez de odio, paz.¨ Hizo una suerte de analogía que quiso ser humorística (con éxito de mediano a poco) de la relación de amistad que lo une a los que estaban en la tarima y la situación del país.

¨Si no transmitimos amistad, amor… tratarnos como amigos… La tolerancia, soportar al que es diferente a uno y ahí es que la democracia se hace real y efectiva y así el gobierno es uno para todos los venezolanos.¨

Habló de la compra de medios para callar las voces de los anclas y aprovechó para anunciar y promocionar ¨verTVnoticias.com¨ como un espacio para dar espacio a quienes se lo arrebataron. ¨Nos vamos a abrir caminos… la Verdad se abre caminos¨.

Acto seguido también él nos leyó una carta que resultó ser de Ramón Guillermo Aveledo. Espontáneamente nos pusimos todos de pie y el aplauso fue largo y sostenido. Espero que Kico publique la carta pues, empatada también en los aplausos, no tomé nota.

Y así llegó la exposición de Carlos Raúl Hernández.

Arrancó con una entrañable anécdota con Gustavo Rodríguez que reveló una amistad y un compañerismo del que los que estábamos ahí, no teníamos idea y nos sentimos incluidos en un recuerdo íntimo, divertido y fraterno…

Y arrancó su exposición:

¨Queremos dedicarle este acto a los presos Saraim y Leopoldo López, a Ma. Corina y a Capriles (muchos aplausos en la mención de ambos), con la esperanza de verlos juntos por estas calles¨. (aplausómetro a tope!)

¨Deberíamos grabarnos la idea de la NUEVA MAYORIA.

Tenemos elecciones el año que viene. Ese es el reto al destino en regímenes de esta naturaleza. Se juega el destino. El triunfo es posible. Construir mayoría es muy difícil. Porque la mayoría no es un yacimiento que está ahí. Puede cambiar. Lo vimos con el Dakazo. El país se desmorona, la mayoría está en estado de descontento o de desesperación. Nos parecemos cada vez más al África subsahariana. Y el gobierno no sabe o no quiere resolverlo.

¨Crear una nueva mayoría para que desde el parlamento se haga sentir y lleve al cambio¨.

¨Para conquistar la mayoría tenemos que redefinirnos con el país chavista¨. ¨Hemos avanzado, el 49.3% indica que estamos bien. Hay que profundizar la relación con el adversario…no por la confrontación: convencimiento, seducción, esperanza¨. Que nunca representemos la incertidumbre y el caos¨.

¨Nos hemos (auto) amarrado con mitos y es hora de terminar con ellos.

Mitos que han llevado entre otras cosas al abstencionismo…

Mito1: Dictadura no sale con elecciones¨ Me pregunto si ese mito lo introdujo el G2.

Los regímenes que han caído, lo han hecho por votaciones. Lo demuestran Lech Valesa y Vaclav Havel. Los ejemplos abundan:

1980, Bolivia.

1983 Argentina.

1984 Tancredo Navas en Brasil (cuando Dilma decía que votar no, y mírenla pues).

1989 Solidaridad.

1988 Pinochet.

1990 Rusia.

Mito 2: ¿Con ese CNE?

49.3% Tibisay Lucena no habría dicho 49.3% a favor de Capriles. ¿Por qué no le pusieron a Capriles 35% y ya?.

¿Cómo sacamos 52% en las parlamentarias de 2010?

Capriles ganó Miranda con toda la maquinaria del estado en contra.

Se ganó Barinas haciéndole una afrenta a la familia real.

Porque se hizo bien. El lenguaje fue adecuado. Se buscó a la base. Se quitaron las gríngolas. Nos acusarán de todo lo que quieran, pero ese y no otro, es el camino.

Cada vez que se nos ha ocurrido asaltar a cielo, ¡ha ocurrido un desastre!

Mito3: Las máquinas de votación.

Miedo a la tecnología … ¡Gracias a Dios existen las máquinas… porque la verdad es que somos incapaces de cubrir las mesas electorales! (leyendo esto perderán el aire y la compostura algunos).

Donde no tenemos testigos, nos guisan.

¡Hemos sido incompetentes! (presiento varios ¡ouch! ¡ay!… ¡uy!..).

La gente no ha caído en cuenta que nos han comido en los municipios rurales.

¿Qué hemos hecho mal? Abandonamos los municipios electorales rurales y nos ha faltado ¡¡¡ma-qui-na-ria!!!

Y ¡zuaz! Con esa nos dejó. Dijo ¨bueno, hasta aquí¨…

Eran las 12.35. No me quedé como me hubiera gustado, con gente querida y conocida, ni con las que no conozco pero me hubiera gustado conocer. Me vine rapidita a mi compu.

¿Mis apreciaciones? Voy en bullet points:

– No hubo divas ni vedettes. Realmente un acto ciudadano.

– Se plantearon las dudas… no la magia.

– No reconocemos nuestros propios logros.

– Se dijeron verdades que por ignorarlas u obviarlas, han hecho más pesado el camino.

– Invitaron, invitaron, invitaron. A todos. Al chavismo y a la propia oposición en sus diferentes y disidentes expresiones.

– Ir al encuentro del otro fue un llamado constante…

– Respeto al otro… algo que nadie había dicho y hacía falta decir.

– La priorización de tareas en un panorama que no da espacio a pequeñeces personales.

– Unidad, un sentimiento vertical, compartido. Una experiencia exitosa en todos los ámbitos. Pruebas de ello:
La sencilla y clara receta de hacer cada quien el trabajo en el espacio que cada quien ocupa.

Las herramientas que existen: las carencias compartidas con sectores distintos de la oposición.

Un reclamo claro a que ¨los de arriba¨ hagan lo que piden a los de ¨abajo¨.

Proyectos que unen. Hechos reivindicativos que consolidan lazos.

Las respuestas que, ocupados en otra cosa, no se han dado a vastos sectores del país y deben ser atendidas.

Tender puentes guiados por principios y no por afiliación política.

Asumir la propia responsabilidad y la propia autocrítica con cruda honestidad.

No hubo tarimitis, ni microfonitis porque no hubo vedetismo. Se dio la palabra a quienes tenían algo que decir que nos dejara una inquietud, una duda o la motivación para lo que corresponde hacer.

No hubo frases efectistas buscando el aplauso fácil, porque ¿qué, que no sea una frase efectista se puede decir en 60 segundos?

Nadie se fue con la sensación una sobadita de ¨¡qué bueno que viniste!¨ para irse satisfecho por haber ido…por el contrario, salimos con la certeza que nos precisaron con un muy directo ¨¿Y ahora que vas a hacer TÚ para que esto cuaje?

Y en eso estoy. Pensando en cómo podré aportar en y desde mi espacio a la tarea. Cuando un grupo tan diverso, variado y sensato da ejemplos claros de los logros de un trabajo en Unidad, no queda otra.

Para complacer a la novia de Smolansky –por razones obvias- y a otros movidos por razones distintas y menos nobles, sí. El salón estaba lleno. A tope. Los dos pisos, la terracita lateral y la cafetería. Las escaleras también. No me gusta sentir que las salidas de seguridad no están libres como corresponde. Vaya el jalón de orejas a mi alcalde Muchacho…de paso, no estuvo en el acto, sépase también eso (y no es detalle menor).

No vi ningún zapato que llamara mi atención (nunca lo hacen, así que imagínense el impacto que me causaron los de la controversia). Espero un acto de buen humor de Lilian y que publique en Instagram y Twitter las piezas en cuestión… no resisto un reclamo más por no haber tomado la foto. ¿Qué tal si nos reímos juntos de pana?

Ah…otro datico: a nadie de los que apoyaron la Salida y que estuvieron allí, se les llamó espía, infiltrado, leopoldista, mariacorinista, ledezmista, ni adjetivo alguno. (No sé, no sé… ¨algo¨ me dice que les hubiera encantado que ocurriera… pero ¨er ezpia Zalazar¨ es solo un sabroso cuento margariteño… nada más…

Lo de hoy fue, intelectual y políticamente hablando, un acto de ciudadanos para ciudadanos a los que nos llenaron el morral con muchas reflexiones… y una enorme tarea por hacer. Empezando por casa.

@olgak26
[email protected]



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com