end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Sebastiana Barráez: La guerrilla venezolana se disputa la frontera con el ELN, las FARC y los paramilitares

22 enero, 2014

sebastiana_barraez_quinto_dia_22ene2014Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 22 ene 2014.- La periodista Sebastiana Barráez dice que lo que comenzó siendo un territorio de refugio y descanso para la guerrilla colombiana a lo largo de los 50 años de guerra que tiene contra el Estado de Colombia; como era el nuestro, terminó siendo campo para sus actividades ilícitas que van desde el cobro de vacunas a los poblados que pasan a su control como secuestros, extorsiones y narcotráfico.
opinan los foristas
Según Barráez con la llegada de Hugo Chávez al poder, la guerrilla colombiana se siente más cómoda en Venezuela tomando en cuenta que había una cierta identificación ideológica entre ambos. “El problema es que ello atrajo, aunado por algunos ganaderos, a territorio venezolano a los paramilitares, que entonces estaban unificados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Y ahí sí que el problema se nos complicó”, agrega la columnista del semanario Quinto Día.A continuación la primera parte de la entrevista:¿Dónde opera la guerrilla venezolana?

Lo más general es decir que lo hace a todo lo largo de nuestra frontera con Colombia y una partecita con Brasil. Los lugares de mayor presencia son Apure, Táchira, Zulia y Amazonas. Cada uno de esos lugares tiene características particulares y cada grupo controla o se disputa una parte del territorio venezolano. Para entender mejor ese mosaico recordemos que en Venezuela opera la guerrilla, pero también los paramilitares.

-Ambos son grupos irregulares y armados. Es decir, por una parte tenemos a la guerrilla colombiana: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hay una guerrilla autóctona, que nació en Apure, en 1992, con el nombre de Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional (FBL) y luego de dividirse en el 2008, el grupo que dirige Gerónimo Paz ahora se hace llamar Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN). Y tenemos a los paramilitares, cuya presencia inicial fue con las Águilas Negras y ahora con dos grupos muy sanguinarios: Los Rastrojos y Los Urabeños.

¿Se ha expandido la presencia de la guerrilla colombiana en nuestro país?

Sí, sin duda. Desde que la guerra en Colombia, que lleva más de 50 años, se recrudeció en la década de 1980, la guerrilla fue penetrando nuestro territorio para usarlo como zona de descanso; posteriormente, secuestran y extorsionan para financiarse. Varias veces hubo enfrentamientos de la guerrilla con el ejército venezolano en nuestra frontera.

-Con la llegada de Hugo Chávez al poder, la guerrilla se sintió más cómoda, ya que había simpatía entre el entonces presidente venezolano, y de algunos de sus seguidores con la guerrilla colombiana. El problema es que ello atrajo, aunado por algunos ganaderos, al territorio venezolano a los paramilitares que entonces estaban unificados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Y ahí sí que el problema se nos complicó hasta la gravedad en la frontera.

¿Cómo está repartida hoy la influencia geográfica de ambas guerrillas?

-En Apure tiene mayor presencia el ELN y la venezolana FPLN, quienes libran desde hace más de una década, una guerra por el control del territorio, específicamente al sur del estado. Pueblos como Guasdualito, El Amparo, La Victoria, son controlados en gran parte por las FPLN. El Nula es territorio “eleno”. Amazonas es uno de los sitios donde la guerrilla aún conserva campamentos en territorio venezolano; tiene presencia activa en municipios como Maroa y se encuentra en la ribera de los ríos Atacavi, Tami y San Miguel; por ejemplo, a tres horas de camino en bongo de Yavita y cabeceras del río Tami, las FARC tiene dos campamentos.

-En Táchira la guerrilla y los paramilitares se disputan el territorio en una guerra fría: los paramilitares han ido avanzando a lo largo de los pueblos que cubre la carretera panamericana: La Fría, Colón hacia San Cristóbal y luego San Antonio, Ureña, Capacho, Rubio. Pero la zona montañosa de Táchira, en la frontera con Colombia, es territorio del ELN; por ejemplo desde Delicias (municipio Urdaneta del Táchira) por toda la franja del páramo del Tamá hasta Apure, hay presencia del ELN.

-Así los encontramos en parte de los municipios Junín y Córdoba, con activa presencia en Río Chiquito, La Revancha y los caseríos limítrofes. El ELN, en caseríos y escuelas del municipio Urdaneta, distribuye la publicación “Antorcha Elena” y cobran la “colaboración de solidaridad”, que es la vacuna o la extorsión. En el Zulia la presencia de las FARC es fuerte al sur del Lago, en municipios como José María Semprún, Catatumbo, Colón y Machiques de Perijá; allí distribuyen la publicación “Resistencia”; cobran la vacuna o extorsión a la que llaman “impuesto de paz”. Pero en poblaciones como El Cruce o El Catatumbo la influencia decisiva la tiene el ELN.

-Veamos ahora el caso de las FBL-FPLN: en Táchira los encuentras en El Piñal y San Joaquín de Navay, mientras en Barinas tienen actividad en Santa Bárbara, en la capital del estado, en la Reserva de Ticoporo, Socopó. En Portuguesa los encuentras en Guanare y Acarigua, así como en algunas zonas de Cojedes y Guárico. Las FBL-FPLN han logrado penetrar universidades como la UNELLEZ y poco menos la ULA. Las FARC, el ELN y las FPLN desaparecieron la casi totalidad de los campamentos, ahora habitan en los poblados y tienen centros en los caseríos. Incluso controlan organizaciones vecinales y comunales, con fachadas civiles.

¿Cuál es la relación de la guerrilla venezolana con el narcotráfico?

-No sabría responder a eso. Sé que ese negocio lo ha manejado la guerrilla colombiana en la frontera y no hay duda que a ello se debe la disputa por el territorio.

Mañana, última parte de la entrevista.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com