end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Adán Chávez presionó «hasta el límite» para cerrar programa radial de Laure Nicotra

8 mayo, 2012

(Tarquino González Concho / La Prensa de Barinas).- Tras siete años de transmisión ininterrumpida, el prestigioso y muy escuchado programa “La Hora de la Quejadera” ya no saldrá más por Radio Sensacional 94.7 FM.
opinan los foristas

Su creadora, productora y conductora, Laure Nicotra, responsabilizó en la mañana de este lunes al gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, de haber presionado hasta el límite a los propietarios de la mencionada estación para que le “cortarán la cabeza” y silenciaran ese espacio que estaba abierto a las quejas y reclamos del soberano.

Se estima, según dijo la propia Nicotra a La Prensa, que este es el primer paso y que luego se producirá el cierre de otros espacios de opinión que por años ha mantenido al aire esa emisora.

“Yo responsabilizó el gobierno de todo el acoso y ensañamiento en mi contra…y más directamente señaló al gobernador de Barinas, Adán Chávez, de impartir las órdenes para que me acosen y me silencien”, dijo.

Añadió que lo que le acaba de suceder es una réplica de lo ocurrido en marzo pasado cuando le cerraron su programa televisivo “Esta Mañana” que se transmitía de lunes a viernes (de 7 a 8 am.) por la estación Telellano, la cual habría sido adquirida por contratistas afectos al gobierno de Adán Chávez.

Tras reiterar que lo que acaba de suceder es parte de un formato en contra de la libertad de expresión y de ella en particular como profesional de la comunicación independiente, Nicotra calificó de cobarde al gobernador Adán Chávez, quien se escuda en terceros y no se atreve a dar la cara.

“Adán Chávez es un cobarde que no se atreve a darme la cara y decirme cuál es el problema que tiene conmigo…por qué me persigue…cuál es la incomodidad que le produce que yo trabaje en los medios de comunicación de Barinas”, dijo.

Señaló seguidamente que durante los 20 años que lleva trabajando en los medios de comunicación en Barinas nadie la había tocado…esto incluyendo al padre de Adán Chávez, el ex gobernador Maestro Hugo de los Reyes Chávez.

Nicotra insistió en que es él (Adán Chávez) y la macolla que lo rodea, quienes se están encargando de ametrallar cada día la libertad de expresión en Barinas y atentar contra programas cuyos micrófonos están abiertos para que el pueblo exprese sus quejas y problemas.

¿Cuántos años al aire tenía el programa?

– Siete años… ese programa nació y siempre se mantuvo en Sensacional, una emisora de la cual yo he sido incluso hasta directora.

¿Cuándo le informaron que el programa no saldría más al aire?

– Eso fue el Día del Trabajador y lo de Telellano me lo comunicaron el Día de la Mujer, es decir dos fechas emblemáticas en las que se concretaron esas medidas contra la libertad de expresión por parte del gobierno de Adán Chávez.

¿Quién le informó sobre el cierre?

– La propietaria de la emisora me lo informó.

Nicotra señaló más adelante que lo ocurrido con sus programas significa su quiebra económica, pues de esos espacios vivía.

Agregó que la orden que se habría impartido desde el gobierno es que no se le permita laborar en ningún otro medio radial o televisivo de la región.

¿Más allá de lo personal, todo esto podría calificarse como un atentado más contra la libertad de expresión en Barinas?

-Por supuesto…por supuesto. Esto forma parte de la escalada para silenciar el periodismo y los medios críticos. Es una escalada que se está viviendo a nivel nacional. Ellos (el gobierno) se han dado a la tarea de comprar medios de comunicación y los que no los pueden comprar, entonces los presionan por la vía de las concesiones.

A su modo de ver todo esto es un plan orquestado por el gobierno y se traduce en un mensaje (poner las barbas en remojo) para los demás profesionales que mantienen programas independientes.

¿Qué puede pasar de ahora en adelante?

– Se profundizará la autocensura. Esto es un mensaje a los demás productores independientes de Sensacional para que no se metan con el gobierno.



Etiquetas: | | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com