end header begin content

opinión

Lealtad militar, condicionada

23 agosto, 2011

Dicen que las aguas desbordadas, siempre vuelven a su nivel, ya que después de la Tempestad; viene la calma. Esa tendencia, parecería estar aflorando, en la Fuerza Armada Nacional -FAN- de Venezuela, donde las corrientes ideológicas turbulentas, ha pretendido imponer un sello de PROPIEDAD, a una institución, que comienza a resistirse, a estar al servicio de una parcialidad política y algunos de sus miembros, sortean embates, por la LEALTAD MILITAR, CONDICIONADA.

opinan los foristas

La LEALTAD es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad, las del honor y hombría de bien. Es el amor o gratitud que muestran al hombre, algunos animales como el perro o el caballo y sus vocablos afines son: Legalidad, Verdad o Realidad. Proviene de la palabra LEAL y responde a los adjetivos: 1.- Que guarda a alguien o algo, la debida fidelidad. 2.- Que es fidedigno, verídico y fiel, en el trato o desempeño, de un oficio o cargo. 3.- Es el dicho de una acción propia de una persona fiel. 4.-Tambien es el dicho de un animal doméstico, como el perro o el caballo, que muestran al hombre cierta especie de amor, fidelidad y reconocimiento. Y 5.- Puede ser el dicho, para calificar una caballería: Que no es falsa. // Real Academia Española.

El juramento castrense, descansa íntegramente sobre la LEALTAD. Es una OBLIGACION contraída al acatar, la obediencia, la disciplina y la subordinación, como parámetros fundamentales de la Organización Militar. Son votos de RECTITUD y OBSERVANCIA del respeto y cumplimiento de la Constitución Nacional y las Leyes de la República. En definitiva, es un compromiso INMORTAL, sobre la base del sacrificio de la vida, mediante un martirio patriótico y nacionalista: “Juran ustedes delante de Dios y en presencia de la Bandera, defender la Patria y sus instituciones, hasta perder la vida, si fuese necesario y NO abandonar jamás a vuestros superiores… ¡Sí Juramos! Si así lo hicieres, mereceréis el bien de la Patria y si NO que ella, os demande.”

Pero poco a poco esos preceptos se fueron DEGRADANDO. Se obligó a los efectivos de la Fuerzas Armadas a jurar por el “socialismo” y se conjugó con las palabras del Juramento de Simón Bolivar el Libertador en el Monte Sacro, para fundamentar la esencia de un Hombre y una Patria nuevas, llevadas de la mano, del COMUNISMO. Todos sabemos quién propicio ese DESASTRE en la FAN es aquel que exigió una LEALTAD, NO requerida para la Patria, el País, el Estado, la Nación o el Pueblo, sino para con él y su proyecto político. Por eso utilizó como carnada la UTOPIA del “socialismo revolucionario” que ocasionó que una gran mayoría de MILITARES ACTIVOS ostenten los calificativos de INCAPACES, ABYECTOS Y VENDIDOS, en el ámbito Nacional e Internacional; estima que a veces alude a profesionales RETIRADOS; por cuestiones de rebote.

Pero el punto álgido de la situación en la FAN, sigue siendo el Juramento Militar: “Y NO abandonarás jamás a vuestros superiores.” Ese precepto ha sido la esencia de nuestros planteamientos durante los últimos 11 años. Los SUBALTERNOS, NO pueden abandonar a sus SUPERIORES, pero éstos se dan el tupé y el lujo, de desconocer, acusar, encarcelar y solicitar el pase a retiro, de muchos subordinados que demostraron -presuntamente- una DESLEALTAD con la revolución. Una obra magistral del ESQUIZOFRENICO de ayer y el CANCEROSO de hoy, yunta que se ha encargado de CONFUNDIR a un País entero y ha proporcionado a muchos un “modus viviendi” derivado del facilismo, el arribismo y la jaladera de mecate, que le permitió a otros, una posicion “respetable” dentro de las FAN; sin que ello significase, mucho sacrificio.

Pero entre “los superiores” y el DEMENTE, persiste un CULILLO, aquellos NO hacen NADA que NO esté autorizado u ordenado por el ORATE y son guabinosos, incapaces y escurridizos. Se da el caso que cuando se necesita la presencia de -superiores- en la mayoría de los eventos supervisados por los que ostentan el grado de “Generales de Brigada” que lo hay a tres por locha, se limitan a hacer presencia telefónica. Si por casualidad, esas NOVEDADES, provienen de los REFUGIOS de DAMNIFICADOS, ubicados fuera de los Cuarteles y coordinados por alguno de los componentes, los “jefes” preguntan: ¿Y tú qué hiciste? ¡Resuélveme eso! Sabes que NO quiero tener problemas con “el batracio” y yo paso después, porque ahorita estoy en Margarita.

Es notorio que la venda por las prebendas, los bonos, los créditos, los ascensos y las “facilidades” se esfumaron y hoy tienen un alto precio, porque se es revolucionario de ocasión o TRAIDOR por SIEMPRE. La panacea de un futuro mejor y la inclusión social -pregonada por vientos de cambios significativos- solo se muestra en la FRUSTRACION institucional. Quizás eso se entienda, como meras especulaciones, pero en realidad los niveles de DETERIORO y DESPROFESIONALIZACION son alarmantes. De hecho, los SUBALTERNOS convertidos en SUPERIORES le marcan la pauta, a los egresados de las ACADEMIAS MILITARES y los CIVILES UNIFORMADOS -entrenados por la FAN- se preparan para ASALTARLA y erigirse como MILICANOS, al servicio del REY, sin abolengo.

En síntesis, los SUBALTERNOS llevan la carga y los “superiores” como el Ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, hablan de SOCIALISMO, mientras los comandantes de “componentes” NO dicen ésta es mi boca, ya sea por SUMISION o por sus develados nexos con el NARCOTRAFICO. Es evidente que la INCAPACIDAD manifiesta arropa a “los jefes” y muchos efectivos -a lo interno de la FAN- reconocen que su SUBORDINACIÓN, se trasformó en SERVILISMO y constituyó la traición y vendetta de la Patria; a nombre de un “revolución.”

Pero al final, también parecería, que en la INSTITUCION CASTRENSE, está aflorando, una conducta colectiva, que comienza a resistirse a seguir, colocando las ARMAS de la REPUBLICA, al servicio de una PARCIALIDAD POLÍTICA. Eso se evidencia, porque algunos de sus miembros, sortean o padecen hoy, los embates de una LEALTAD MILITAR, CONDICIONADA que podría transformarse, en una REBELION o DESOBEDIENCIA, determinante; quizás a muy corto plazo.

Cita: “Para que un pueblo sea libre debe tener un gobierno fuerte, que posea medios suficientes para liberarlo de la anarquía popular y el abuso de los grandes.” Simón Bolívar

Coronel (FAV) Sammy Landaeta Millán

Al agradecer la difusión de su pensamiento y opinión. Asume la responsabilidad del contenido de sus artículos remitidos, publicados y archivados por NOTICIERO DIGITAL en: http://www.noticierodigital. com/author/ sammylandaetamillan/

El archivo general de sus escritos está en: LA PROTESTA MILITAR http://www.laprotestamilitar.blogspot.com



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com