end header begin content

el mundo, nacionales, política

Diputado Walter Márquez denuncia fraude procesal en caso Makled

7 abril, 2011

Diputado por el Táchira Walter Márquez. Foto prensa Democracia Tachirense

ND.- El diputado por el estado Táchira, Walter Márquez, denunció que desde la justicia venezolana se ha cometido un fraude procesal en el caso de Walid Makled. De acuerdo con investigaciones realizadas por el parlamentario, un día después que Makled fuera detenido en Colombia, la Fiscalía, el TSJ, y la antigua Asamblea Nacional tramitaron en 24 horas la solicitud de extradición del empresario acusado de narcotráfico.

opinan los foristas

Explicó el diputado que el día 17 de agosto del 2010, el Gobierno de los EEUU, le notificó por vía diplomática al estado colombiano de la presencia de Makled, por lo que dos días después fue detenido.

El 20 de agosto, es decir un día después que Makled fue detenido, “se inició en Venezuela una inusitada celeridad procesal, digna del libro de records Güines”. “Ese mismo día, en la mañana, los fiscales del Ministerio Público tramitaron ante el Tribunal de primera instancia penal de Caracas la solicitud de extradición de Makled y ese mismo día el Juez admitió esa solicitud y ordenó remitir copia certificada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, dijo Márquez.

Asegura el diputado, que “tanta celeridad es imposible”, puesto adicionalmente, ese mismo 20 de agosto, el Fiscal preparó la respuesta al expediente y lo devolvieron al TSJ, donde también revisaron ese expediente contentivo de miles de páginas, para de inmediato redactar un proyecto de sentencia de 138 páginas por parte de la Magistrada Ponente; siendo este proyecto distribuido entre los Magistrados y aprobada la sentencia, la cual también fue publicada en la página web.

Afirma por ello, que se está en presencia de un fraude procesal, pues “así como es tan grabe el retraso judicial, también es grabe la celeridad procesal. Recordando además que Colombia por su parte, sí utilizó siete meses para decidir y en Venezuela en un mismo día se realizó todo el proceso”.

Como un juego de pelota

Para el parlamentario estos procesos resultan muy apresurados ya que “una cosa es darle entrada a un expediente y otra cosa es admitirlo y en Venezuela estos dos procedimientos se hicieron en un mismo día, además de que también notificaron en sala, designaron la Magistrada Ponente, acordaron notificarle a la Fiscala General de la República, redactaron el oficio y se lo remitieron al Fiscal, “tal cual juego de pelota” dijo.

“Un hecho insólito, que se explica porque el Gobierno buscaba desesperadamente adelantársele a la solicitud de una Corte del Estado de Nueva York, que ya había anunciado que iban a requerir la extradición de Makled a los EEUU” manifiesta el parlamentario.

“Imposible tanta celeridad”

Así mismo explica que este hecho no es más que un acto de corrupción judicial y violación al debido proceso, porque desde el punto de vista intelectual, es imposible físicamente sacarle copia certificada a 50 páginas, leerlas y hacer el análisis intelectual para narrar ese expediente.

Razón por la cual, dice el diputado se está en presencia de un fraude procesal, pues así como es tan grabe el retraso judicial, también es grabe la celeridad procesal. Recordando además que Colombia por su parte, sí utilizó siete meses para decidir y en Venezuela en un mismo día se realizó todo el proceso.

Según investigaciones personales del parlamentario, quien durante años se ha mantenido como historiador, “las empresa Makled, se constituyeron al año siguiente de que llegó al poder el Presidente Chávez; incluyendo la compra de Aeropostal, se hicieron entre los años 2000 y 2008, por lo que no se le puede echar la culpa a la mal llamada cuarta República ni al Imperio, salvo el Imperio de la corrupción que quiere imponer el actual régimen”.

Además es inocultable ya que hay demasiadas pruebas en registro, notarías, registros mercantiles que están en manos de los EEUU, en manos de los medios de comunicación. “Y en medida que el Gobierno venezolano, trate de ocultar el caso Makled, el costo político y moral va hacer muy elevado, porque existe una estructura corrupta del generalato, que ha soportado a Makled y que es el mismo soporto del actual régimen”.

Más implicados

Aunado a esto, Márquez resaltó que fueron altos funcionarios del Gobierno Nacional, los que contrataron con Makled y el actual Comandante General de la Armada fue quien firmó los contratos para que en Venezuela existieran almacenes Makled y administraran espacios en Puerto Cabello, dando de esta forma acceso al narcotráfico internacional al espacio marítimo.

Seguidamente Pequiven entre el 2004 y el 2005, firmó cuatro contratos con Makled, para la distribución de urea y de fertilizante a nivel nacional, con lo que se le dejó espacio a esta empresa, para que movilizara sus 150 gandolas por todo el país, a la vez que tuvo acceso al espacio aéreo con la compra de Aeropostal. Hechos que no pudieron haber pasado por encima en un solo día y que aún deben ser investigados, los cuales además demuestran vínculos con el alto gobierno.

Continuarán las investigaciones

Sin embargo, anunció Márquez que sin adelantar nombres, hay dos diputados del anterior Parlamento Nacional que están seriamente involucrados en este hecho, “incluso existe un General quien tienen un alto cargo en el estado Táchira, quien fue el que transportó a Walid Makled desde Caracas hasta Cúcuta y existen muchos más involucrados del medio judicial” reiteró.

Pruebas que según el parlamentario nacional, consignará a todas las instancias necesarias nacionales e internacionales, a fin de que sea público el trasfondo del polémico caso Makled y la vinculación que éste pueda tener con el Gobierno venezolano.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com