end header begin content

opinión


TalCual / ND

VI años de Control Ciudadano

17 marzo, 2011

Ayer cumplimos VI años en Control Ciudadano para la Seguridad la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, una organización que nació un 16 de marzo de 2005 en un país que acusaba enormes desesperanzas para el ejercicio del derecho de contraloría ciudadana, especialmente en sectores tan opacos y controversiales como los que forman parte del interés de la organización.

opinan los foristas

Ha sido un camino de dificultades, pero también de enormes satisfacciones, entre ellas la de poder sentir que son posibles los cambios cuando la sociedad apalanca.

Están presentes en la memoria numerosos esfuerzos, algunos visibles otros menos. Acciones que impulsaron la derogatoria de leyes, como la del sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia nacional, o la reforma del servicio militar obligatorio, aún imperfecta. Denuncias que expusieron el grado de politización en el que se avanza en la FAN como la de la inscripción de militares activos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre la que volveremos pronto con importantes revelaciones. Otras más discretas como las de cursos para periodistas en temas de seguridad y defensa que nos han llevado a todo lo largo del territorio nacional; o charlas sobre temas vinculados a importantes sectores del país. Algunas acciones más sentidas, en procura de atender casos sensibles de oficiales y familiares, algunos expuestos incluso a amenazas graves a su integridad personal.

En general todas con el ánimo de hacer coincidir principios con acciones, en eso que para nosotros es la simpleza del coraje.

La labor por un mejor país ejercida desde la llaneza del ser ciudadano, todavía encuentra enormes desafíos para ser potente Venezuela. Más allá de las marchas y de las protestas, instrumentos genuinos y poderosos de ciudadanía, hay todavía un campo enorme de posibilidades por explorar de incidencia frente al poder en el país. Nosotros hemos escogido desde control ciudadano caminarlo documentando el correlato histórico del sector de la seguridad y defensa nacional, denunciando sin titubeos y demostrando con seriedad los errores de la gestión pública del sector.

Ayer cumplimos VI años y lo celebramos de la mejor manera, publicando nuestro primer informe anual. Un compendio que recrea 14 meses de información militar y 30 temas de interés capital para la defensa nacional. Un documento que sistematiza en más un centenar de páginas, información de asuntos como el de la adquisición de sistemas armas por parte de Venezuela, que por sí misma no tiene precedentes de publicación en los últimos años en el país.

Finalmente, con este Informe y desde la labor que venimos realizando en www.controlciudadano.org, esperamos contribuir en la dirección correcta para propiciar en Venezuela el control democrático sobre la institución de la Fuerza Armada Nacional y alertar sobre aspectos controvertidos para el Estado de Derecho que desde la conducción del sector defensa se están adelantando en el país.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com